Un nuevo caso de presunta negligencia médica a raíz de supuestas malas prácticas fue reportado, se trata de un niño guantanamero, de 4 años de edad quien, según relata la fuente a Cibercuba, llegó al Hospital Pediátrico Agustín Pérez, de la oriental provincia de Guantánamo quejándose de un fuerte “dolor abdominal e hinchazón” dos días anteriores a su muerte. Sin embargo, a pesar de tratarse de una urgencia, no fue hasta un día y medio luego de su ingreso que lo operaron.
Al infante, dice la fuente no revelada, "No le hicieron pruebas suficientes, y lo llevaron a intervenir", aádiendo que el menor murió en el proceso de la operación producto a un "paro cardíaco". Pese a ello, médicos no le explicaron a la familia la veracidad de lo ocurrido, en su lugar les comunicaron que el infante estaba en estado de coma, y que luego sería trasladado a cuidados intensivos.
A la agravante se suma el hecho de que la muerte del niño no les fue notificada oficialmente a la familia sino hasta un día luego de la intervención quirúrgica. Cuando su familia lo tocó, informan que se encontraba helado, comprobando de esta manera que hacía días había fallecido. “Un niño que podría estar viviendo ahora y por la falta de responsabilidad médica (...) Este niño con 4 añitos y que iba a empezar el colegio murió”, concluye el informante.
Cada vez más se hacen comunes los casos de denuncia por negligencia médica en la isla, fenómenos que no son aislados si recordamos que en diciembre del pasado año murió un bebé de cuatro meses en el Hospital Pediátrico Infantil Sur de Santiago de Cuba. A este se suma el caso de el menor, nacido pretérmino con bajo peso e inmunodeprimido, quien fue víctima de un "procedimiento invasivo", bajo responsabilidad del médico de guardia.
El doctor hizo un "abordaje por la arteria subclavia", a pesar de que no contaba con la autorización de la madre, lo cual trajo consigo que el bebé sufriera un neumotórax tras llegarle la sangre a los pulmones.