Muere en Estados Unidos el periodista e investigador cubano Hugo J. Byrne
El periodista y ensayista cubano Hugo J. Byrne falleció el pasado viernes 3 de julio en California a la edad de 85 años. Desde su llegada a Estados Unidos en 1961 se mantuvo activo a favor de la libertad de Cuba
Muere en Estados Unidos el periodista e investigador cubano Hugo J. Byrne

El periodista y ensayista cubano Hugo J. Byrne falleció el pasado viernes 3 de julio en California a la edad de 85 años.

Un comunicado de la Academia de la Historia de Cuba en el Exilio (AHCE) informó, a través de su sitio oficial, de la muerte del intelectual quien se marchó de Cuba en 1961 y se incorporó al exilio cubano en Estados Unidos.

Hugo J. Byrne nació en Matanzas el 8 de octubre de 1934, hijo de los destacados educadores cubanos Mario F. Byrne y María J. Roque de Byrne. En esa misma provincia se gradúo de Bachiller en Ciencias y en 1954 matriculó Arquitectura en la Universidad de La Habana, carrera que se vio truncada con el cierre de la Casa de Altos Estudios en 1956. Más tarde se gradúo como Dibujante Profesional por la Escuela de Artes y Oficios Fernando Aguado y Rico, ubicada también en La Habana.

Luego de su llegada a Estados Unidos se unió a las Fuerzas Armadas donde sirvió por dos años. Desde 1963 hasta su retiro laboral en 2003 trabajó en negocios vinculados a la ingeniería y a la construcción como “Bechtel Corp. y Fluor Daniel. Fue Vicepresidente Ejecutivo de Frente Baraguá (Delegación de California) y militó en la Unión Nacional de Integración Revolucionaria (UNIR) y en la Organización Revolucionaria Triple A, entre otros grupos políticos”, expresó un artículo de Radio Televisión Martí.

Según refiere la AHCE se mantuvo activo desarrollando acciones en favor de la libertad de su patria.

Como investigador histórico colaboró en diferentes publicaciones periódicas como los semanarios 20 de Mayo y La Voz Libre; también redactó columnas para L La Voz de Watts y La Prensa de Los Ángeles, de este último fue además editor político. 

A su vez escribía en inglés para el O Orange County Register. La nota de la AHCE, escrita por su presidente, el escritor e historiador Eduardo Lolo dice que “Con el advenimiento de la prensa digital, su columna semanal empezó a aparecer en sitios de la Internet como Cuba en el Mundo, Guaracabuya, etc.”

En octubre de 2018 Byrne fue investido Académico Numerario de la Academia de la Historia de Cuba en el Exilio.

El comunicado de la AHCE termina diciendo que “”Vaya hasta su esposa Migdalia y sus descendientes, así como a todos los colegas del Capítulo de California de la AHCE y amigos comunes, nuestra solidaridad por el dolor que compartimos con honor por haber contado entre nuestras filas con un historiador y patriota de la altura de Hugo Byrne. Su vida y obra resultan inmunes al olvido”.