Muere en La Habana director del Instituto de Oncología de Cuba

El doctor Luis Curbelo Alfonso, director del Instituto de Oncología y Radiobiología por más de una década, falleció en la tarde de este sábado a sus 72 años, informó el Minsap
Dr. Luis Curbelo Alfonso. Foto: Minsap
 

Reproduce este artículo

El destacado doctor cubano Luis Curbelo Alfonso, director del Instituto de Oncología y Radiobiología por más de una década, falleció en la tarde de este sábado en La Habana a sus 72 años, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la isla.

La entidad reseñó que Curbelo Alfonso, especialista de Primer Grado en Cirugía General y diplomado en Administración de Hospitales, nació el 24 de noviembre de 1950 y “fue un cuadro con una larga trayectoria de trabajo al servicio del pueblo”.

“Cumplió misión internacionalista en la República Popular de Angola (1978-1979), Haití (2000-2004), Brasil (2004-2005) y Argelia (2007-2011), por lo cual le fue otorgada la Medalla de Combatiente Internacionalista”, detalló el Minsap.

El galeno también fue miembro Sociedad Cubana de Salud Pública y se desempeñó, antes de su último cargo, como jefe de Sala de Cuidados Intermedios y jefe de Grupo Básico de Trabajo en el hospital Calixto García, y director del hospital Comandante Pinares y el Hospital Oftalmológico República de Argelia.

A nivel de dirección ministerial, fue vicepresidente primero de la Dirección Provincial de Salud en la provincia de Pinar del Río y de la misma dependencia en La Habana, y jefe de Misión en Haití y Brasil.

Familiares, amigos y colegas han lamentado el deceso de Alfonso Curbelo y expresado sus condolencias en redes sociales.

“Estamos muy tristes por tu partida, te deseamos descanso eterno y ten por seguro que siempre te recordaremos como el gran hombre que fuiste, por tu sensibilidad humana, y el amor y cuidado que dedicabas a los enfermos. Pero sobre todo por ser ese primo cariñoso y comprensivo, con quien siempre pudimos contar”, dijo en Facebook la cirujana maxilofacial jubilada Georgia Garmendia, prima del fallecido.

“El profesor Luis Curbelo Alfonso, luchador incansable, ejemplo de entrega y sentido de pertenencia”, escribió en la misma red social Franklyn Alain Abreu, del Instituto de Oncología y Radiobiología.

En Twitter, la usuaria identificada como Raisa (@Raisa81175) afirmó que Alfonso Curbelo hizo aportes a la salud “muy preciados para nuestro pueblo y el resto del mundo”. “Vivirá por siempre”, aseguró.