Ministro cubano de la Construcción reconoce que el 76% de las carreteras cubanas está en mal estado
Ministro cubano de la Construcción reconoce que el 76% de las carreteras cubanas está en mal estado
 

Reproduce este artículo

El 76% de los más de 71.000 kilómetros de carreteras en la isla "están regulares o en mal estado", reconoció el Ministro de la Construcción (Micons), René Mesa Villafaña, en el espacio estatal Mesa Redonda.

"Realmente lo que estamos haciendo hoy no detiene el deterioro. Hay que trabajar en primer lugar por detener el deterioro", afirmó el  funcionario cubano.

"Hay que hacer una política para los programas de asfalto, entonces concentrar las grandes fábricas y los grandes productores de asfalto en la Autopista Nacional y en los aeropuertos", apuntó Mesa Villafaña.

Precisamente un accidente en la Carretera Nacional este jueves causó la muerte de una persona y otros 49 heridos. Según cifras oficiales, cada 24 horas mueren dos personas en accidentes de tránsito y otras 21 sufren lesiones.

Aunque en las informaciones oficiales, el mal estado de caminos y carreteras figura como una de las últimas causas, los cubanos creen que es urgente mejorar los baches y el estado general de la vialidad.

El funcionario señaló que en labor conjunta con el Ministerio del Transporte esperan recuperar el asfalto municipal, las plantas de asfalto frío y utilizar materiales nacionales, para que sean los propios municipios quienes tengan la capacidad de reparar sus carreteras con materiales locales.

Las soluciones que busca este ministerio, según el funcionario, pasan por materiales como la asfaltita que se usaba "en el Período Especial como un impermeable de techo, aquel asfalto Varadero que le decíamos, pero que hemos detectado que hay varios yacimientos en el país".

Asimismo agregó que han exportado maquinarias con tecnología, que intentan reproducir, para mejorar el estado de las carreteras.