Autoridades mexicanas rescatan a balseros cubanos

Los cinco cubanos fueron rescatados frente a las costas de Quintana Roo. Esta es la segunda interceptación de balseros en ese país durante el mes de enero.
Balaseros-Cubanos.jpg
 

Reproduce este artículo

Autoridades mexicanas rescataron a cinco balseros cubanos en el Canal de Yucatán, a 80 kilómetros al noreste del parque nacional de Isla Contoy, Quintana Roo, cuando se encontraban a la deriva a bordo de un bote, informaron medios locales.

Los hechos ocurrieron este jueves cuando la Sala de Mando y Control de la Quinta Región Naval recibió una llamada de emergencia por parte de un buque extranjero. Una patrulla costera salió enseguida al rescate.

Al arribar al lugar, los tripulantes, todos hombres, fueron trasladados a la Estación Naval de Puerto Juárez para recibir atención médica, pues presentaban signos de deshidratación. Luego fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) para los fines que correspondan, afirmó el alto mando.

Durante el operativo de rescate, se siguieron los protocolos internacionales sobre derechos humanos para atender a los cubanos, que se hallaban a la deriva al fallar el motor de su bote, precisó la institución.

A principios de enero, autoridades del país centroamericano detuvieron a siete balseros cubanos que llegaron a Cancún, en la que hasta el momento constituía la última interceptación de cubanos en esa nación.

El agravamiento de la crisis económica y la falta de libertades y derechos económicos, políticos y civiles ha incrementado el número de cubanos que optan por la migración irregular.

En México, entre enero y octubre del 2021 solicitaron refugio 7915 cubanos, según cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, mientras que otros miles atravesaron varios países de Centroamérica para llegar a la frontera sur de Estados Unidos y entregarse a las autoridades fronterizas en calidad de solicitantes de asilo político.

Otros cubanos optan por Europa y viajan a Rusia, que no requiere visado, para luego emprender travesía por varias naciones con el afán de ingresar a algún país de la Unión Europea.

En cuanto a los que migran por mar, la Guardia Costera de Estados Unidos informó que desde el comienzo del actual año fiscal, el 1 de octubre de 2021, ha interceptado en el mar a 938 cubanos, cifra superior a los 838 del año fiscal precedente y a los 49 del año fiscal 2020.