México: detienen a 20 migrantes cubanos escondidos en un hotel

Los cubanos pertenecían a un grupo de 39 migrantes detectados en San Luis Potosí, en el centro-norte del país.
Hotel donde se encontraban los migrantes (Foto La Razón)
 

Reproduce este artículo

Autoridades migratorias de México detuvieron este 19 de mayo a 39 migrantes, entre ellos 20 cubanos, que se escondían en un hotel de San Luis Potosí, ubicado en el centro-norte del país, informó El Universal.

El hallazgo ocurrió tras una verificación durante las primeras horas del miércoles, en la que fueron identificadas 20 personas procedentes de Cuba, cuatro de Honduras, dos de Venezuela, dos de Colombia, uno de República Dominicana, dos más de Tayikistán y ocho de Georgia.

Otro comunicado, emitido por el Instituto Nacional de Migración (INM) lamentó la muerte de varios migrantes centroamericanos que perdieron la vida en el interior de un vagón de ferrocarril, localizado cerca de la ciudad de Piedras Negras, estado de Coahuila, fronteriza con Texas.

El INM, que aseguró ayudaría en la repatriación de los cuerpos, explicó que entre las posibles causas de la muerte se encuentre “una deshidratación severa exacerbada por golpe de calor”.

El personal de seguridad de la empresa Ferromex encontró los cuerpos de los migrantes, luego de percibir que un pie salía de uno de los vagones de la locomotora en marcha.

México es una de las rutas más frecuentemente empleadas por los cubanos para llegar a los Estados Unidos. La migración irregular desde la isla no se ha detenido siquiera durante la pandemia de la COVID-19, y en los últimos meses parece estar en alza ante la aguda crisis económica y social en Cuba.

Los cubanos se ubicaron en el tercer lugar de solicitudes de asilo en México durante 2021, solo superados por los migrantes de Haití y Honduras, informó Andrés Ramírez, jefe de la Comisión Mexicana de Asistencia a Refugiados (Comar).

También la cantidad de migrantes cubanos devueltos desde México a la isla en el 2021 aumentó casi 10 veces con respecto al año anterior, según información oficial divulgada por la prensa estatal: en el 2020, fueron regresadas a Cuba 154 personas, mientras que en 2021 la cifra alcanzó los 1441 migrantes, según informó el periódico oficial Granma.

Las autoridades mexicanas han devuelto a 891 migrantes cubanos a la Isla en lo que va de 2022, incluido un grupo de 32 personas que llegó a La Habana el 6 de abril, reportó la prensa estatal.

Recomendaciones

 

Relacionados