Medio oficial reconoce el fracaso del comercio electrónico a través de TuEnvio
Luego de meses de prueba y error, un medio oficialista reconoce por fin el fracaso del servicio de comercio electrónico TuEnvio
Comercio electrónico en Cuba

Múltiples han sido las quejas de clientes por el mal funcionamiento del servicio de comercio electrónico TuEnvio a los largo y ancho el país, al punto de que algunos han estado hasta más de un mes esperando porque les sean entregadas sus compras.

Este 10 de junio el estatal periódico Invasor, perteneciente a la provincia de Ciego de Ávila, reconoció el fracaso de TuEnvio en su tercer intento.

"De cómo el comercio electrónico en Cuba evolucionó de clientes extranjeros a nacionales, y luego, con la llegada de la COVID-19, se amplió el diapasón del servicio, ha sido un camino zigzagueante que no siempre ha tenido finales con aplausos", publicó el Invasor.

En su texto, el medio estatal explica que "de mayo a la fecha ha sido necesario parar dos veces y empezar de cero luego de revisiones técnicas y transformaciones sobre la plataforma de TuEnvio".

Como solución a las ineficiencias del servicio, el Invasor expone que en estos momentos en cada provincia "la mercancía se organiza en 500 combos diarios y los distribuidores aumentaron de dos a seis en la provincia", cifra que está muy por debajo de la demanda de los clientes.

"A estas alturas, ya no se trata de la celeridad de la entrega que se mueve en el marco de lo aceptable, sino que comprar en este sitio va siendo una carrera de velocidad en la que los clientes toman posiciones minutos antes de las 9:00 de la mañana y pasados alrededor de 15, la oferta expiró", reconoció el diario avileño.

El medio estatal también detalla algunos de los problemas que ocurren durante la compra de los productos en línea: "tener el módulo en el carrito no es directamente proporcional a comprarlo, y aquí inicia otro proceso que debe culminar con la transacción monetaria a través de Transfermóvil".

Pero sucede, en palabras del Invasor, que "entre siguiente y siguiente, la página se congela, y cuando se logra efectuar el pago ya la mercancía se acabó".

De igual manera puede ocurrir a la inversa, y el dinero tiene que ser devuelto al cliente porque la orden fue cancelada, "aunque de un modo u otro es invariable la condición de que TuEnvio encuentra cada día nuevos contratiempos derivados de una plataforma online sobresaturada, que no es amigable para el usuario y que demanda todavía muchísima optimización".

Uno de los problemas que más aqueja a los clientes es la conformación de los llamados combos, que en muchas ocasiones no es del todo feliz, "y junto a artículos de primera necesidad se escurren galletas importadas del más alto precio o, como sucedió este 9 de julio, el paquete con valor de 20.00 CUC contenía un galón de agua de cinco litros".

El Invasor intenta justificar toda esta problemática tras la excusa de que, "como la plataforma web no se administra en Ciego de Ávila, sino que es centralizada y controlada desde la dirección nacional de la corporación a través del grupo DataCimex", se desconocen el cómo y cuándo se le dará solución a todos los problemas que presenta hoy el servicio de comercio electrónico TuEnvio.