Mariela Castro canta victoria: se casa una pareja transgénero en Cuba

Una pareja de cubanos transgénero logró formalizar su matrimonio en La Habana este martes, “aprovechando que sus géneros registrados legalmente son femenino y masculino”, de acuerdo con una publicación asociada al Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) que rige Mariela Castro.

La unión legal entre Ramsés y Dunia ocurrió en el Palacio de los Matrimonios de San Francisco de Paula.

Matrimonio.
Matrimonio entre Ramsés y Dunia. /Foto: Facebook. Cenesex.

La pareja había intentado casarse antes pero siempre recibían la negativa de los funcionarios, que llegaron al punto de sugerirles que debían “ir vestidos conforme al género registrado en su documento de identidad”.

Entonces la institución que dirige la hija de Raúl Castro intervino en el asunto.

Manuel Vázquez Seijido, subdirector del CENESEX, explicó que “no hay norma jurídica que obligue a los contrayentes del matrimonio a ir vestidos de una manera en particular”.

En una publicación de Facebook, el CENESEX agregó que la pareja se encuentra a la espera, por decisión propia, de intervenciones quirúrgicas de reasignación de sexos.

El matrimonio, que no es el primero que se realiza en Cuba entre personas transgénero, ha sido utilizado por Mariela Castro como un ejemplo de avance en la agenda del matrimonio igualitario. “Comienza así a concretarse de modo muy explícito el Artículo 42 de nuestra Constitución, que proscribe la discriminación por identidad de género”, escribió en Twitter.



Mariela Castro y la institución que dirige han sido muy cuestionadas en 2019. Primero por apoyar la sustitución del Artículo 69 en el proyecto de reforma constitucional por uno menos radical sobre el matrimonio igualitario. Y después por avalar la represión policial que sufrió una parte de la comunidad LGBTIQ de la isla, al realizar una marcha independiente el 11 de Mayo en La Habana.


LA MAYORÍA DE LOS CUBANOS APOYA EL  MATRIMONIO IGUALITARIO.

Una encuesta reciente desarrollada por la plataforma Apretaste, y citada por Diario de Cuba, revela que el 63,1 % de los cubanos apoya el matrimonio igualitario y considera que debería aprobarse en Cuba.

La encuesta se realizó durante dos semanas, a través de un servicio de la aplicación Apretaste, e incluía 10 preguntas en las que solo se podía responder Sí o No. En ella participaron 390 personas: 152 mujeres, 225 hombres y 13 personas que pertenecen a la comunidad LGBTIQ según la encuestadora.

La Habana, Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey, Pinar del Río, y Mayabeque fueron las provincias con mayor representación en el estudio,  que entre otros datos de interés, arrojó que el 72,6% de los encuestados dijeron saber el significado de las siglas LGBTIQ+.