Justicia 11J: 5 absueltos de 500 enjuiciados por protestas

Del total de manifestantes procesados judicialmente o en espera de juicio, entre el 70 y 80% han esperado juicio bajo prisión provisional.
Protestas del 11 de julio en Cuba
 

Reproduce este artículo

El régimen cubano absolvió a solo 5 personas tras enjuiciar a 564 manifestantes del 11 de julio, informó este 24 de mayo el grupo Justicia 11J, que se encarga de evaluar los procesos contra los manifestantes pacíficos en la isla.

La gran mayoría (519) fueron condenadas, 40 esperan sentencia y solo 5 resultaron absueltas, según el más reciente informe de la organización independiente, publicado en Facebook.

“En las últimas semanas hemos consultado varios documentos en relación con los procesos penales que enfrentan los manifestantes de julio. A partir de ellos, nuestros registros ascendieron a un nuevo total de 1470 personas”, precisó Justicia 11J.

Añadió que, del total de manifestantes procesados judicialmente, o en espera de juicio, entre el 70 y 80% han esperado juicio bajo prisión provisional.

La organización detalla que unas 129 personas han recibido sanciones administrativas, entre ellas seis menores de edad que permanecen en régimen de internamiento bajo supervisión del Ministerio del Interior.

Solo 89 personas, del total de detenidos el 11 de julio, están en libertad sin cargos, mientras 730 continúan presas, de 757 contabilizadas en abril.

Esta disminución responde a “excarcelaciones, que tienen que ver con el término de la sanción de varios manifestantes que habían sido juzgadas en juicios sumarios, y condenados a penas entre 8 y 10 meses de privación de libertad, así como con cambios de sanciones durante los juicios de apelación/casación en las provincias Holguín, Artemisa, La Habana y Villa Clara (aún a la espera de la documentación oficial que certifique)”.

Entre las excarcelaciones, la organización comprobó la de Marcos Antonio Pintueles Marrero (18), Marcos Antonio Junco Acosta (28), Yonathan Medina Hernández (21), Ariel Rodríguez Dache (25), Carlos Manuel García Rodríguez (23), Yoan de la Cruz Cruz (26) y Yunior Iglesia Velázquez (36).

“Hasta ahora, la tendencia es cambiar las medidas de privación de libertad por trabajo correccional sin internamiento y otras formas de limitación de libertad, bajo vigilancia y a riesgo de ser revocada esta decisión”, puntualizó el grupo.

La organización recalca que las excarcelaciones ocurren en un contexto de fuertes críticas al régimen cubano por las severas sentencias a manifestantes del 11J, y la revisión de esta situación por dos Comités de expertos de Naciones Unidas: el Comité Contra la Tortura y el Comité de los Derechos del Niño.

En su informe, la organización alerta, además, sobre el éxodo irregular de manifestantes del 11 de julio para escapar de los procesos judiciales en su contra, como los casos de Daniela Rojo y Yariel Alfonso Puerta.