Madres de presos del 11J denuncian que los juicios fueron ejemplarizantes

A decir de Niurka Rodríguez García, madre de Yunaikis Linares, “todo fue un descaro ¿cómo van a decirle a una madre que van a ejemplificar con nuestros hijos?
Madres de presos del 11J denuncian que los juicios fueron ejemplarizantes
 

Reproduce este artículo

En la jornada de este viernes 27 de mayo se efectuó el juicio de apelación para manifestantes de la Esquina de Toyo. 

A decir de Niurka Rodríguez García, madre de Yunaikis Linares, “todo fue un descaro ¿cómo van a decirle a una madre que van a ejemplificar con nuestros hijos para que los demás no vayan a salir?” visibilizando cómo las sentencias son utilizadas por el régimen para intimidar y frenar cualquier manifestación de oposición al sistema.  

Rodríguez García declaró no estar de acuerdo “con nada” pues “todo es una falta de respeto”.

“Me siento la madre más orgullosa del mundo por la hija que tengo y me siento orgullosísima de Duanis Dabel León Taboada. Hoy más que nunca quedó claro sus ideales, esto es para adelante y pase lo que pase nunca los vamos a dejar solos” sentenció.

María Celia Aguilera García corroboró el testimonio sobre León Taboada y aseguró “me quedé orgullosa porque tuvo el valor y la valentía de decir al juez abajo la dictadura de Díaz-Canel” y alertó que a “esos 34 los quieren como ejemplo, ¿cuántos no había en Toyo? muchos, se ensañaron con los 34”. 

Al respecto, usuarios en redes denuncian que el joven Duanis Dabel León Taboada corre peligro tras declarar “abajo Diaz-Canel y su gobierno” durante su juicio, desarrollado este viernes 27 de mayo.

“Duanis Dabel León Taboada corre peligro por desafiar al poder de una nueva manera. No sabemos qué sucederá con él, desde que decidió afirmar, frente a jueces y fiscales: “vivo en el monstruo [una cárcel cubana] y le conozco las entrañas” denunció la historiadora de arte y activista cubana Salomé García Bacallao en su perfil de Twitter.

Bacallao agregó que “hoy, más que en julio y que en enero, Duanis y el resto de los niños y los manifestantes del 11J son héroes, que no solo enfrentan sanciones injustas, sino que se denuncian en público la situación en la que los presos cubanos son víctimas”.

Marcel Valdés, cubano residente en Miami, explicó en un video publicado en Facebook que “mientras le estaban haciendo el juicio a Duanis, el juez dijo que no quería seguir escuchando lo mismo”.

Según el internauta, Duanis Dabel estaba intentando hablar pero no se lo permitían por lo cual declaró “ ¡Abajo Diaz-Canel y su gobierno! Por culpa de ellos nosotros estamos aquí y nos están maltratando”.

“En ese momento la policía y la seguridad del estado se abalanzó sobre él y se veía un alto funcionario de los represores del MININT o de las FAR diciendo “tráiganmelo para acá”. La mamá empezó a dar gritos: ¿qué van a hacer con mi hijo?”, narró Marcel Valdés.