José Daniel Ferrer lanza un llamado de emergencia por los presos políticos cubanos
José Daniel Ferrer, líder de la Unpacu, lanzó este sábado un llamado de emergencia por los presos políticos cubanos, a los que definió como un grupo vulnerable ante la actual contingencia sanitaria
Iniciativa de ayuda a los presos políticos de Ferrer y la Unpacu
 

Reproduce este artículo

El opositor cubano José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) lanzó este sábado un llamado de emergencia por los presos políticos cubanos, a los que definió como un grupo vulnerable ante la actual contingencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

Desde su cuenta de Twitter, Ferrer, recientemente liberado tras un encierro arbitrario en prisión desde el 1 de octubre pasado, bajo cargos fabricados por el régimen cubano, dio la señal de socorro más utilizada internacionalmente (SOS) por “los presos políticos y sus familiares”.

“Nuestros presos nos necesitan hoy más que nunca… Es de mucha importancia, por la lucha y por una cuestión humanitaria”, escribió el activista por los derechos humanos en la isla, linkeando un comunicado suyo en la web de la Unpacu, donde llama a apoyar a los presos políticos y sus familiares porque “son quienes pagan el más alto costo en la lucha por la libertad”.

 

 

“A la ya demasiado larga y profunda crisis en que el castrocomunismo ha sumido a nuestro pueblo, ahora enfrentamos otra situación muy peligrosa: la pandemia del Coronavirus. En medio del incremento de la miseria y la represión, nuestros presos políticos y sus familiares se encuentran entre quienes peor la pasan”, apuntó Ferrer en su llamamiento.

El activista denunció que “el régimen castrista ha suspendido las visitas familiares a las prisiones, según dicen, para evitar que penetre el coronavirus”. Una medida “arbitraria e ineficaz”, dijo, “pues mientras afectan de esta manera a los presos y familiares, los carceleros entran y salen diariamente y la mayoría no toma las medidas debidas para evitar contagios”. 

“Si el Covid-19 se propaga por las prisiones cubanas, la tragedia será grande. Los presos sobreviven hacinados, mal nutridos y sin la debida atención médica, lo que los convierte en un colectivo de alto riesgo de muerte. Alertamos a la comunidad internacional sobre la importancia de este asunto, y al régimen de Cuba sobre su grave responsabilidad”, subrayó el opositor, cuya salida de prisión no supone su total libertad, ya que La Habana insiste en juzgarlo por los presuntos delitos que le adjudica y lo somete a prisión domiciliaria.

A partir de los argumentos expuestos en el comunicado, Ferrer convocó a todo aquel interesado, solidario y “persona de buena voluntad”, a colaborar y ayudar “para aliviar la crítica situación en que se encuentran nuestros presos políticos y sus familias”.

“El plan que hemos concebido para poder resolver este grave problema, es solicitar ayuda económica… Quienes deseen dar su aporte podrán colaborar con entre 10 y 100 dólares por preso y familia, según las posibilidades de cada cual. Sabemos que en todas partes se enfrentan momentos muy difíciles”, añadió, para luego explicitar tres vías de notificación a la Unpacu de las ayudas enviadas: 

WhatsApp al número +53 58807751

Por mensaje privado a mi cuenta @jdanielferrer en Twitter

Mediante email a josedanielferrer19700729@gmail.com

“Luego de consultar a nuestro encargado de la atención a los presos políticos, luego de conversar con Cuban Prisoners Defenders y con familiares de nuestros presos, según un primer análisis, necesitamos ayudar, lo más pronto posible, a 71 presos políticos, de ellos 33 de la UNPACU y Promotores de Cuba Decide. Nuestros presos te necesitan hoy más que nunca. Gracias”, concluyó Ferrer su mensaje e iniciativa, que busca prevenir males mayores entre los presos políticos del régimen, ya de por sí maltratados psicológicamente y privados de elementales derechos desde antes de ser encarcelados.