John McAfee es un caso insólito en la tensa historia entre Cuba y Estados Unidos. Creador del antivirus que lleva su nombre, sospechoso de asesinato en Belice, aventurero envuelto en escándalos por consumo de drogas y prostitución, ex ingeniero de la NASA y genio de las criptomonedas, el magnate estadounidense lanzó desde la isla su candidatura a la presidencia de los Estados Unidos por el partido libertario, a pesar de que reconoce que no tiene muchas posibilidades de ser investido.
A sus 73 años y con una fortuna cercana a los 100 millones de dólares ha vivido una vida de película. Este excéntrico millonario escapó de Belice donde era buscado por sospechas de asesinato, fue detenido por consumo de drogas, ha establecido su residencia en diversos países porque declara que no puede volver a EEUU, y se ha mantenido por ocho años sin pagar impuestos.
El empresario estadounidense decidió establecerse en Cuba por las complejas relaciones bilaterales entre ambos países. Dice que confía en que el gobierno de Díaz-Canel no lo deportará y mantiene la sede de su campaña desde un lujoso yate en La Marina Hemingway de La Habana.
En 2016 trató de postularse por el Partido Libertario para alcanzar la Casa Blanca pero lo venció el candidato Gary Johnson con el 3,27% de los votos. Sin embargo, explica que su objetivo no es realmente llegar a la presidencia de su país.
“No quiero ser presidente, realmente no, y además no podría: en serio, míreme, no puedo ser presidente", dijo a la agencia francesa AFP.
Lea también
La foto que acompaña la entrevista lo muestra en short, camisa estampada, pelo teñido de rubio, gafas de sol y un cigarrillo en la mano en su embarcación anclada en La Marina.
De todas formas, asegura que tiene “muchos seguidores” y va “a influir en las próximas elecciones”.
El empresario publica continuos mensajes contra el gobierno estadounidense en su perfil de Twitter donde tiene cerca de un millón de seguidores.
“No sé nada de comunismo pero sé que no debemos interferir en los asuntos internos de Cuba, que no deberíamos bloquear este país”, dice el millonario que ha publicado fotos de supuestas fiestas en Cuba con jóvenes y de su peculiar vida disipada.
Recientemente ofreció su ayuda al gobierno de la isla en el uso de las criptomonedas tras el anuncio del ministro cubano de economía y planificación, Alejandro Gil, sobre el posible uso de este recurso para las transacciones comerciales nacionales e internacionales.
“Probablemente soy el mejor amigo que Cuba tiene actualmente” indica y asegura que es buscado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) por evasión de impuestos.
El multimillonario, quien ha manifestado su admiración por el pensamiento de Ernesto Che Guevara, piensa permanecer en la isla hasta las elecciones de noviembre de 2020.
"Cuba nunca ha extraditado a un ciudadano estadounidense y Cuba no es exactamente un amigo del gobierno norteamericano", aseguró a AFP.
McAfee amenazó en su cuenta de Twitter a la administración norteamericana con “enterrarla” si no lo dejan en paz mientras elogia habitualmente diversos productos de Cuba.
Esta semana, por ejemplo, dijo que “Estados Unidos trabaja duramente para evitar que Coca Cola sea enviada a Cuba, pero “Cuba desarrolló la suya llamada Tu Cola”.
“Desafío a cualquiera a probar la diferencia”, expresó.