Viudo de embarazada denuncia negligencia médica en Matanzas

El esposo considera que su mujer murió por la mala atención de los médicos que le atendieron en el hospital Faustino Pérez, en Matanzas
Lenier Miguel Pérez y su esposa, Lydda María Rivero. Foto: Facebook de Pérez
 

Reproduce este artículo

El cubano Lenier Miguel Pérez, pianista del grupo Los Arabos, instó a sus amigos a luchar por su vida y la de sus familiares para que no tengan que pasar por una experiencia tan dolorosa como la suya, al perder a su esposa, Lydda María Rivero González, como consecuencia de la negligencia médica en un hospital de Matanzas.

“Que decepcionado de mis médicos estoy… No quiero ofender a nadie porque ya él daño está hecho, mi amor. Qué maltrato a las personas, mi vida. Soy de pocas palabras y lo sabes amor, pero esto no lo tolero, mi corazón. Tengo que decirte esto y contarles a los amigos para que luchen por sus vidas y la de sus familiares”, escribió Pérez en su perfil de Facebook este jueves, en un emotivo testimonio a raíz de la muerte de su esposa, a quien dirigió sentidas palabras y reflexiones sobre lo ocurrido.

De sólo 23 años y embarazada de ocho meses, Rivero González falleció el pasado lunes a causa de la enfermedad pandémica, cuya propagación y gravedad se han disparado en Cuba desde el pasado noviembre, con Matanzas ocupando actualmente el epicentro.

En su testimonio, Pérez agradeció a los amigos que le brindaron apoyo incondicional y le escribieron. Según interpreta lo sucedido, su esposa murió en parte por la negligencia y el pobre seguimiento a su caso de los médicos del hospital Faustino Pérez que la atendieron.

Con duras palabras, Lenier reprendió a los médicos:

“No lo puedo creer amor mío. ¿A quién tengo que acusar mi vida? ¿A quién? ¿Médico, dónde estabas tú? Médico, ¿DÓNDE ESTABAS? Cuando ella te llamaba, te gritaba que tenía falta de aire y dolores y tú no contestabas, ¿DÓNDE ESTABAS MÉDICO? Médico, cuando yo hablaba con ella, que se agitaba mucho, a veces ella se ponía brava conmigo porque pensaba que yo quería cortar la conversación y solo te cuidaba mi amor". 

"¿Médico, cómo yo me doy cuenta de que ella no podía hablar y tú no? ¿Por qué, cuando aparecías, le decías que era normal esa falta de aire y sin darte cuenta se estaba muriendo médico?  ¿QUÉ TIPO DE MÉDICO ERES COÑ…? Para que quieres ser médico, si no lo haces bien”.

Además del bebé que estaba a punto de nacer, Pérez y Rivero tienen otro niño.

“Sabes que haré todo por nuestro hijo al que amo con todas las fuerzas, sé que me ayudarás hacerlo”, continúa diciendo Pérez. “No existe la palabra que se compare con el amor que yo sentía por ti y aún lo sigo sintiendo. Dios está contigo y estará siempre. Estarán bendecidos junto a su reino, tú y Reinel Miguel, nuestro bebecito. Cuídamelo mucho, que yo cuidaré a Carlos Miguel, nuestro hombrecito. Nunca te olvidaré”, concluyó.

Presunta negligencia

Debido a la saturación del centro médico y el desorden reinante por el número de casos de Covid-19, Lydda María Rivero permaneció días abandonada sobre una cama, poco después de practicársele una cesárea.

Aunque ADN Cuba no pudo acceder a los doctores que la trataron, la denuncia de la presunta causa de su muerte —negligencia—, hecha por familiares y amigos en redes sociales, ha sido corroborada por personas que la conocieron y las noticias sobre el coronavirus provenientes de esa provincia occidental. 

Matanzas sigue a la cabeza de los registros diarios de casos de coronavirus por provincias. Aunque la situación es grave en todo el territorio nacional, ese territorio es la prioridad para las autoridades sanitarias cubanas en estos momentos. 

Según el Ministerio de Salud Pública, las razones de la crisis son la proximidad del polo turístico de Varadero, abierto a vuelos internacionales, y el relajamiento de las medidas sanitarias.

El gobierno de Miguel Díaz-Canel envió hacia la zona brigadas médicas de refuerzo y autorizó la graduación excepcional, antes de tiempo, de los estudiantes que cursan el sexto año de la carrera de Medicina.