El músico cubano José Luis Cortés, conocido en la historia de la salsa y la timba cubanas como “El Tosco”, murió en la tarde de este lunes en La Habana a los 70 años, según confirmaron medios oficiales e instituciones culturales.
“A los 70 años, falleció José Luis Cortés, El Tosco, nacido en El Condado, el barrio más humilde de Santa Clara, en la central provincia de Villa Clara”, informó el periódico oficial Granma.
La causa de muerte fue un “accidente encefálico hemorrágico”, informó el Instituto Cubano de la Música (ICM) en un comunicado.
José Luis Cortés fue flautista, compositor, arreglista, productor musical y director fundador de la orquesta NG la Banda, que desde su creación se ubicó a la cabeza del movimiento de la música popular bailable cubana.
Cortés se graduó de la especialidad de flauta en la Escuela Nacional de Arte. Su talento y virtuosismo con el instrumento para transitar de la música popular cubana al jazz, lo llevó a integrar bandas emblemáticas como Los Van Van, dirigida por Juan Formell, e Irakere bajo la batuta de Chucho Valdés.
En 1988 fundó la emblemática NG La Banda, “formación renovadora de la música popular cubana y precursora de lo que hoy conocemos como timba”, reconoció el ICM, que destaca en Cortés “un gran compromiso con la cultura y la revolución cubanas”.
Tras años de marginación en los medios oficiales, a José Luis Cortés le fue entregado el Premio Nacional de Música en el año 2017.
La institución oficial agregó que, “por decisión familiar, su cadáver será velado en ceremonia íntima y sepultado de manera inmediata”.
“Lamentamos el fallecimiento de José Luis Cortés, El Tosco, paradigma de la música cubana. Premio Nacional de Música, precursor de 'la timba', virtuoso flautista, compositor, productor musical y director de NG la Banda. Gracias Maestro por tu obra imperecedera”, publicó en Twitter la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).
“Ya no puedo más ya no puedo. Me voy a morir de tristeza. No puedo”, reaccionó en Facebook a la noticia Alexander Abreu, director y cantante de la orquesta Havana D'Primera.
En junio de 2019, Cortés fue acusado de abusos por la cantante cubana Dianelis Alfonso, conocida como “La Diosa” y ex vocalista de NG la Banda.
"Ha muerto un hombre complejo en todos los sentidos, cuya genialidad musical se vio menoscabada por un historial de violencia con la que como sociedad machista que somos aún no hemos lidiado. Que vengan los homenajes, pero también las reflexiones", opinó en Facebook Rafael González Escalona, director de la revista especializada en música Magazine AMPM.