¿Hambre o crueldad animal? Imágenes de un gato desollado suscitan polémica en las redes cubanas
Tras la publicación de las chocantes imágenes, los comentarios se han dividido entre quienes consideran que se trata de maltrato y los que justifican el sacrificio por hambre.
¿Hambre o crueldad animal? Imágenes de un gato desollado suscitan polémica en las redes cubanas

Muchos en Cuba suelen contar historias de personas que ante la escasez de alimentos en la isla en los duros años del Período Especial mataban a las mascotas (propias y ajenas) en un intento por sobrevivir a la hambruna.

Estas prácticas de crueldad animal han persistido en el país y ahora se acentúan ante la falta de comida que padecen los cubanos.

Al respecto, un video publicado en la red social Facebook ha desatado una multitud de comentarios. Se trata de un hombre, presuntamente de Santiago de Cuba, que sin preocupación y remordimiento le quita el cuero a un gato y lo limpia para utilizarlo como alimento. Esto mientras un menor de edad lo graba con un teléfono celular.

Ahora que el desabastecimientos de los productos de la dieta básica en los mercados estatales y el alto costo de los víveres vuelven a ser noticia en la isla, se especula sobre el regreso de dudosas prácticas alimentarias, agravadas en un país donde aún no existe una ley que penalice el maltrato animal, a pesar de ser un reclamo continuo de unas pocas instituciones y grupos activistas nacionales.

Pese a las opiniones de repudio, la filmación del sacrificio ha obtenido varios comentarios de aprobación en redes sociales. “Si hay hambre, hasta las cucarachas me como”, aseguró Tomiley Estupiñán, un internauta que aplaudía el acto de crueldad animal.

Otro usuario que se hace llamar en la red Papito Dayanelys señaló no entender la crueldad de las imágenes. “Tiene hambre, y se come lo que sea y mientras que sea por comer no hay problema. Malo si lo hiciera por diversión, pero para alimentarse no me parece un crimen”, escribió.

En abril de este año el Gobierno de La Habana autorizó el desarrollo de la primera peregrinación por el Día del Perro en Cuba. Los manifestantes se concentraron en el área capitalina de 23 y J, Vedado, para demandar el fin del maltrato animal y la aprobación de una legislación sobre el tema.