Guardia Costera rescata a 14 balseros cubanos

Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la guardia costera han interceptado a 248 cubanos.
balseros-Cuba.jpg
 

Reproduce este artículo

La Guardia Costera rescató a 14 balseros cubanos el martes cerca de los cayos de Bahamas, informó la entidad este 10 de noviembre.

“La tripulación del Manatee trasladó a 14 cubanos a las autoridades de Bahamas este martes, debido a Solas (convenio para la seguridad de la vida humana en el mar) durante 2 rescates, en Cay Sal y Anguilla Cay”, especificó la institución en su cuenta de Twitter.

Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la guardia costera han interceptado a 248 cubanos a pesar de la eliminación de la Ley “pies secos pies mojados” en 2017, que les permitía a los cubanos que llegaban a suelos americano generalmente quedarse.

Esa cifra acumulada en poco más de un mes es alarmante pues representa la cuarta parte de los reportados en todo el año fiscal anterior: 838.

Ante la desesperación por la miseria que impera en Cuba, muchos antillanos deciden arriesgarse con el fin de buscar una vida mejor tanto para ellos como para sus seres queridos.

Entre 2020 y 2021 más de un millar de cubanos han intentado llegar a EE. UU. vía marítima, a pesar de la pandemia de COVID-19.

Según declaró a la prensa oficial el coronel Lázaro Delgado Chaple, segundo jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería, se han devuelto en lo que va de 2021 un total de 1137 migrantes cubanos en 55 operaciones.

A finales de octubre las autoridades migratorias de Bahamas repatriaron hacia Cuba a 45 balseros. El gobierno de la isla indicó que en lo que va de año han sido devueltos 1,137 migrantes cubanos.

Tags