Google agrega doodle con imagen de trovadora cubana

Doodle de Google recuerda el 125º aniversario del nacimiento de María Teresa Vera
Doodle de Google: Imagen Google
 

Reproduce este artículo

Doodle de hoy honra la vida y el trabajo de la cantante y guitarrista cubana María Teresa Vera, quien también compuso el estilo de canción popular rural de la nación, trova. Conocida como la Gran Dama de la música cubana, es ampliamente considerada como una de las músicas más influyentes del país.

Nacido este día en 1895 en Guanajay, Cuba, Vera tomó la guitarra a una edad temprana después de formar parte de una comunidad bohemia de músicos de trova. Conocidos como "trovadores", los artistas callejeros errantes le enseñaron a Vera cómo componer canciones de trova y tocar la voz poética lírica del género junto con la guitarra. En 1911, Vera realizó su primer concierto en el teatro Politeama Grande de La Habana.

Una de las primeras voces femeninas de trova, Vera formó varios dúos y bandas exitosas para interpretar composiciones originales junto con sus interpretaciones de otros estilos cubanos. Algunas de sus canciones se convirtieron en funciones habituales en las estaciones de radio de La Habana, y su música ayudó a despejar el camino para el surgimiento de la música popular cubana en todo el mundo en los años treinta y cuarenta. A lo largo de su carrera, grabó cerca de doscientas canciones, pero las personas cercanas a ella dicen que podría tocar más de mil.

Sus logros musicales en la vida tienen un impacto duradero e inspiraron un álbum tributo, "A María Teresa Vera", una colección de canciones grabadas para celebrar su centenario.

Un Doodle de Google es una alteración temporal del logotipo en la página principal de Google que pretende celebrar fiestas, eventos, logros o personas.

La evolución de los Doodles ha sido progresiva, sin prisa pero sin pausa. En 2010 aparece el primer Doodle animado, y poco después surgieron los Doodles interactivos o con vínculos.Es muy complicado imaginarnos nuestra vida a día de hoy sin Google, y el haber creado el Doodle tiene algo que ver.

Los Doodles siempre recrean de algún modo las letras de Google, y desde 2014 se han diseñado más de 2000 Doodles a nivel regional y mundial para conmemorar diferentes cuestiones.