Fuertes lluvias durante todo el fin de semana para Camagüey y el oriente cubano
El Instituto de Meteorología de Cuba pronosticó fuertes lluvias durante todo el fin de semana para el sur de Camagüey y todo el oriente de la isla, como consecuencia de la potencial formación de una depresión tropical en los mares del sur
Fuertes lluvias para el oriente cubano
 

Reproduce este artículo

El Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) pronosticó fuertes lluvias durante todo el fin de semana para el sur de la central provincia de Camagüey y todo el oriente de la isla, como consecuencia de la potencial formación de una depresión tropical en los mares del sur del país.

En su Aviso de Alerta Temprana número 1, el Insmet precisó que esta situación meteorológica está asociada con una zona amplia de bajas presiones localizada en los mares al sur y muy próximos a la isla Caimán Grande, en el noroeste del mar Caribe.

Dicha zona está generando fuerte actividad de chubascos y tormentas eléctricas al nordeste y sudeste de su centro, por lo que para Cuba se prevén numerosos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas desde el sur de Camagüey hasta la región oriental, que podrán extenderse a las provincias centrales a lo largo del día y el fin de semana, agregó el Centro de Pronósticos del Insmet.

Las lluvias podrán llegar a ser fuertes y hasta localmente intensas, principalmente en localidades de la costa sur central y zonas montañosas.

De acuerdo con la información, el sistema de bajas presiones puede moverse lentamente por los mares al sur de la mitad occidental de Cuba el fin de semana y desplazarse de igual manera sobre el sudeste del Golfo de México en los siguientes días.

El Centro de Pronósticos, citado por la oficialista Prensa Latina, aseguró que mantendrá una estrecha vigilancia sobre el sistema, que dada la época del año podría evolucionar y convertirse en un ciclón tropical. La temporada ciclónica del Atlántico no acaba hasta el 30 de noviembre, por lo que fenómenos de esta índole obligan a un estricto seguimiento y estudio.

Asimismo, la saturación de los suelos y la situación hidrológica de Cuba motivan a tomar precauciones ante la ocurrencia de fuertes lluvias, máxime cuando en los últimos días han sido frecuentes y abundantes las precipitaciones.