Filipetti: Nuevas restricciones a alojamientos en Cuba beneficiarán al cubano de a pie
La subsecretaria adjunta para Cuba y Venezuela en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Carrie Filipetti, brindó detalles de las nuevas sanciones que prohíben a los estadounidenses alojarse en los hoteles de la isla y comprar tabaco o alcohol para traer de vuelta a su país
La subsecretaria adjunta para Cuba y Venezuela en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Carrie Filipetti. (Imagen de Roberto Koltún).
 

Reproduce este artículo

La subsecretaria adjunta para Cuba y Venezuela en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Carrie Filipetti, brindó detalles de las nuevas sanciones que prohíben a los estadounidenses alojarse en los hoteles de la isla y comprar tabaco o alcohol para traer de vuelta a su país.

Previamente, la administración Donald Trump había prohibido alejarse en hoteles que pertenecen al ejército, pero ahora la prohibición se extiende a toda propiedad en manos del Estado.

La funcionaria explicó que el Departamento de Estado hacía pública su nueva lista de alojamientos prohibidos que incluía a 433 propiedades, todas afiliadas al régimen cubano. Las empresas de viaje y turismo sujetas a jurisdicción estadounidense no podrán hacer reservaciones en estas propiedades.

En una conferencia de prensa telefónica, la subsecretaria adjunta Filipetti señaló que la política de EEUU sobre el alojamiento en Cuba tiene el objetivo de beneficiar a los cuentapropistas.

“El régimen usa las ganancias de sus hoteles y las industrias de ron y tabaco para financiar su aparato de seguridad represivo que golpea, tortura y encarcela a ciudadanos cubanos y para apoyar al régimen ilegítimo de Nicolas Maduro, esencialmente tratando a Venezuela como una colonia", dijo la funcionaria diplomática.

"Queremos que los que consideran viajar a Cuba estén al tanto de que su dinero financia la represión y cae en manos de un régimen rico”, declaró Filipetti.

 

En ese contexto, expresó que afortunadamente existe una alternativa: los cuentapropistas que manejan los alojamientos privados de pequeña escala o en sus hogares.

Asimismo, opinó que "las políticas arbitrarias y caprichosas" del régimen impiden que estos emprendedores cubanos alcancen su verdadero potencial, creen empleos y cuiden a sus familias, señalando además que estos son algunos de los cubanos de a pie que la política de la administración busca ayudar mientras le niega recursos al régimen.

El gobierno del presidente Trump también amplió las restricciones de viaje a Cuba, donde el turismo de los estadounidenses ya está prohibido, al eliminar la autorización que permitía a sus ciudadanos "asistir u organizar reuniones profesionales o conferencias en Cuba", algo que ahora solo se permitirá en casos excepcionales, bajo petición.

Además, el Departamento del Tesoro prohibió a los estadounidenses que visiten Cuba traer de vuelta "productos de alcohol o tabaco de origen cubano".

El anuncio de las nuevas sanciones se realizó mientras el presidente Trump se reunía en la Casa Blanca con miembros de la Brigada 2506, o sea veteranos de los combates en Bahía de Cochinos.

 

*Este trabajo fue publicado originalmente en Radio Televisión Martí, disponible en el siguiente enlace: https://www.radiotelevisionmarti.com/a/filipetti-nuevas-restricciones-a-alojamientos-en-cuba-beneficiar%C3%A1n-al-cubano-de-a-pie/272987.html