Fallece trompetista cubano “El Greco”

El trompetista cubano José Miguel Crego Castro "El Greco", falleció, en la madrugada de este 18 de diciembre en La Habana a causa de un paro respiratorio.
Fallece trompetista cubano “El Greco”
 

Reproduce este artículo

El trompetista cubano José Miguel Crego Castro, conocido artísticamente como "El Greco", falleció, en la madrugada de este 18 de diciembre en La Habana a causa de un paro respiratorio.

El Instituto Cubano de la Música difundió la noticia a la par de las condolencias para su familia y allegados del artista de 63 años de edad.

El sepelio de Crego Castro estaba programado para las 3:00 p.m. de la tarde de hoy. En la mañana su cuerpo fue velado en la Funeraria de Calzada y K, en el Vedado.

Como parte de su trayectoria musical integró varias agrupaciones de jazz. Su debut ocurrió en 1976 en la Big Band del Hotel Capri. Más tarde fue parte del grupo Los Yakos y de AfroCuba. Con esta última banda viajó por primera vez y se presentó en clubes como el New Morning de París y el Ronnie`Scott de Londrés.

El artista oriendo de La Habana, también tocó junto al grupo Irakere, la Orquesta de Pancho Alonso, la Orquesta Cubana de Música Moderna y luego al Grupo Galaxia. En 1988 es uno de los fundadores de “NG La Banda”, bajo la dirección general de José Luis Cortés.

Dentro de su obra se incluyen colaboraciones en casi de 50 discos. Si talento ha acompañado a grandes músicos en el escenario como Oscar De León, Frankie Ruiz, Héctor Lavoe, Roberto Roena, José Cheo Feliciano, Michel Legrand, Luis García, Andy Montañés, Tommy Olivencia, Papo Lucas, Willy Chirino y Diky Gaytan.

Tambien fundó su propia banda, El Greco y su Quinteto Top Secret, que cuenta con los discos "El Jardín del Jazz" y "Gregolandia".

Su música aparece en las bandas sonoras de las películas "Pareja de tres" (España), "Nazca" (Chile), "Kyoto" (Japón).