Fallece a los 88 años el general de brigada Oscar Fernández Mel

En sus últimos años, estaba retirado en Galicia, España.
Fallece a los 88 años el general de brigada Oscar Fernández Mel
 

Reproduce este artículo

El General de Brigada de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Oscar Fernández Mel falleció a la edad de 88 años, informaron hoy medios oficiales cubanos.

Fernández Mel nació el 24 de marzo de 1931 en la provincia central de Matanzas, donde estudió hasta matricular sus estudios superiores. Se graduó de Medicina por la Universidad de La Habana en 1956.

A finales de la década de 1950 se incorporó al Ejército Rebelde como médico y combatiente, bajo las órdenes de Ernesto Che Guevara. Fue miembro de la Columna no. 8 hasta ser designado para el III Frente Mario Muñoz.

Luego del triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959 asumió diferentes responsabilidades en el Ejército Occidental. Fue jefe de servicios médicos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Fernández Mel participó en Playa Girón y por su trayectoria revolucionaria mereció varias condecoraciones.

Además, combatió con el guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara en la misión internacionalista del Congo en 1965, donde fue nombrado Jefe del Estado Mayor del contingente cubano.

Desempeñó las funciones de Embajador de la República de Cuba en Reino Unido (de donde fue expulsado tras un tiroteo) y Finlandia. También presidió el Gobierno de Ciudad de La Habana, y la Asamblea Provincial del Poder Popular de Ciudad de La Habana.

En sus últimos años, estaba retirado en Galicia, España.

Tags