Facebook censura frase de intelectual cubano crítico del socialismo

La frase del escritor alega el fracaso del socialismo y afirma que reconocerlo en Cuba lleva a acoso y represión. Verdades como puños que, al parecer, no gustan a los inquisidores de la red social
Rafael Almanza
 

Reproduce este artículo

Los gestores y censores de la red social Facebook abonaron nuevamente a la polémica de su supuesta imparcialidad política al censurar este viernes una publicación con una frase crítica del socialismo, del intelectual cubano Rafael Almanza.

“A tantos cubanos, hoy día, nos cuesta el acoso susurrar que el socialismo fracasó. Ni siquiera la verdad empírica, flagrante, alcanza a ser considerada en determinadas épocas, en determinados países”, fue la frase de Almanza, escritor y católico, que Facebook consideró oportuno censurar o invisibilizar salvo para aquellos que expresamente manifiesten su deseo de verla.

De acuerdo con la red social, la publicación con una foto del escritor y su frase, hecha en la comunidad “Libertad y conciencia”, es “Contenido delicado”, ante el cual “algunas personas pueden sentirse molestas”.

Sobre la advertencia a la publicación, el periodista independiente Yoe Suárez consideró que es una muestra de que “el bias (sesgo) de Facebook es tendiente a la izquierda”.

“¿Por qué lo digo? Lea usted mismo esta frase de Rafael Almanza, sobre la base de algo verificable a lo largo de unos 105 años, y admiren cómo la red social decide ‘taparlo’ porque puede ir ‘contra las normas de la comunidad’”, cuestionó Suárez en un post en la propia red social.

De manera similar, varios usuarios coinciden que, en materia de política, la red social prefiere privilegiar contenidos ensalzadores de posiciones de izquierda, aun y cuando bajo ese manto se cobijan regímenes no democráticos y realidades signadas por la escasez y continuas represión y violaciones de derechos humanos, como el caso cubano.

Censurado y amenazado

Residente en Camagüey, Almanza aduce que no es la primera vez que Facebook censura o limita contenidos relaciones con él y su forma de pensar e interpretar la realidad cubana. “Me han censurado tanto injustamente, que ya casi no posteo”, escribió a modo de comentario en el cuestionamiento hecho por Yoe Suárez.

Por su activismo martiano y sus pronunciamientos políticos, críticos del sistema vigente en Cuba, el escritor, Premio Nacional de Literatura Independiente Gastón Baquero en 2018, ha sido amenazado también en varias ocasiones por la Seguridad del Estado y acólitos del régimen.

A fines de 2019 fue incluso amenazado de muerte mediante una nota explícita que le dejaron por debajo de la puerta en su casa, y que buscaba evitar que el escritor celebrase uno de los eventos culturales independientes más longevos de Cuba: la peña del Júcaro Martiano.