César Évora sobre el 11J: "Fue un punto de explosión popular"

El actor cubano, César Évora, se refirió a las protestas del 11 de julio en la Isla como "un punto de explosión popular"
El actor cubano, César Évora, se refirió a las protestas del 11 de julio en la Isla como "un punto de explosión popular"
 

Reproduce este artículo

El reconocido actor cubano, César Évora, famoso por su papel en telenovelas, se refirió a las protestas pacíficas en la Isla ocurridas el pasado 11 de julio, y calificó ese día como "un punto de explosión popular".

Durante una entrevista en el programa "Despierta América", de Univisión, el artista radicado en México confesó que le duele lo que está pasando en su país natal, sobre todo la represión desatada por el gobierno de La Habana.

"Fue un punto de explosión popular, de tantas carencias, una explosión de todo junto, con el COVID-19. Me parece absurdo, ilógico y brutal la represión que utilizaron contra la gente que piensa diferente. Me duele mucho todo lo que está pasando esa gente que solo quería expresarse", declaró este 26 de julio.

De acuerdo con Évora, "hay que respetar lo que diga aunque sea un solo ciudadano de ese país, el que piensa diferente tiene que ser respetado. Esa palabra no se respeta en mi isla, no hay esa coherencia entre el discurso y las palabras, se habla mucho de la libertad y no se practica con las personas que piensan diferente. Hace falta escucharlos, eso es todo". 

"Cuba era como una olla de presión a punto de explotar, y ya explotó. Se soltó esa válvula de contención; y me imagino que hay miedo, y es lo más triste", añadió.

Asimismo el actor explicó que su familia en la Isla se encuentra bien, aunque no deja de sentir dolor y preocupación.

Muchas personalidades cubanas de la cultura se han pronunciado a favor de las protestas pacíficas iniciadas el 11 de julio anterior.

Al lado del pueblo, pues a este se deben, se manifestaron en redes sociales los Van Van; el cantante Leoni Torres; la actriz Yuliet Cruz; la cantante Haydeé Milanés y su padre, Pablo Milanés; el director de orquesta Leo Brower; la actriz Tahimí Alvariño; y entre otros.

El pasado 11 de julio miles de cubanos salieron a las calles para expresar su descontento con el gobierno de Miguel Díaz-Canel. La protesta popular comenzó en el poblado San Antonio de los Baños, de la provincia Artemisa; y se extendió por decenas de ciudades.

La ONG Cubalex, que asesora a defensores de derechos humanos, ya suma en su listado casi 700 detenidos y desaparecidos tras la salida a las calles.

Hasta este lunes hay 699 personas en la lista, pero el número sigue en aumento.

El 23 de julio anterior, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos humanos (CIDH) condenó las violaciones a los derechos humanos en el contexto de las jornadas de protesta.

De acuerdo con el comunicado de la Relatoría, los reportes recibidos desde sociedad civil son graves y merecen atención por parte de las autoridades y la comunidad internacional.