Etecsa aumenta al 10% la comisión de sus agentes por ventas en CUC
La nueva medida solo beneficia a los agentes por las ventas de tarjetas prepagadas y cupones de recarga, así como por la transferencia de saldo.
Etecsa

Este jueves, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) informó que a partir del 1ro de julio de 2020 incrementaría al 10% la comisión que paga a sus agentes encargados de comercializar tarjetas prepagadas y cupones de recarga.

De acuerdo con un explainer publicado en la web oficial del monopolio estatal de las telecomunicaciones en la Isla, a partir de la fecha establecida (1 de julio) los agentes de la compañía (trabajadores por cuenta propia) recibirán una comisión del 10% de sus ventas en CUC.

Etecsa también precisó que no cambiarán las comisiones del resto de los servicios ofrecidos por los agentes de telecomunicaciones, sino solo las que atañen a la venta y recarga en modalidad prepago en CUC.

Los agentes recibirán una comisión del 10% por el servicio de cobro de facturas telefónicas. Con respecto a los servicios de llamadas, el valor de la comisión se mantiene en el 30%.

De acuerdo con Etecsa, esta medida da respuesta a los planteamientos que han sido presentados por los agentes contratados por la empresa.

“En el momento en que surge la figura del agente de telecomunicaciones ―precisó la compañía―, no estaba contemplada en la política tributaria el pago de impuestos en correspondencia con los ingresos obtenidos para esta figura, por lo que se aplicó un esquema de comisiones que se ajustaba atendiendo al volumen de ventas de cada uno de estos agentes”.

“Ya en el año 2019, se implementan las normas para regular el pago de impuestos a esta figura de manera escalonada atendiendo a sus ingresos, lo cual ya se encuentra consolidado a nivel nacional, y por tanto permite pasar a un esquema de comisiones homogéneo para todos los trabajadores que ejercen esta actividad, siendo el impuesto el aspecto regulador de su ingreso”, agregó Etecsa.

La compañía también precisó que se mantienen las reglas básicas que atañen a los agentes de telecomunicaciones. Como mínimo cada compra a realizar por estos cuentapropistas debe ser de 15 unidades de tarjetas prepagadas y cupones de recarga. Para el caso de saldo la cifra debe llegar a los 75,00 CUC.

Además, los agentes deberán tributar mensualmente a la ONAT, según los ingresos obtenidos.

Etecsa es probablemente la empresa estatal más criticada por los cubanos por sus altos precios de conexión a Internet y por su negativa a instaurar una tarifa plana que permite a los cubanos mantenerse conectados a la red de redes.

Aunque en los últimos meses la compañía ha lanzado algunas ofertas que benefician sobre todo a los usuarios de la telefonía, los cubanos siguen reclamando a Etecsa en redes sociales que rebaje sus tarifas, mediante la etiqueta #BajenLosPreciosDeInternet.

Tags