Esposa de periodista en grave estado de salud: denuncian negligencia médica
El reportero independiente Ignacio Luis González Vidal denunció recientemente el grave estado de salud en que se encuentra su esposa en un hospital de La Habana, como consecuencia lo que consideró una negligencia médica.
Kenya Leyva Rodríguez, de 47 años, en grave estado de salud

El reportero independiente Ignacio Luis González Vidal denunció recientemente el grave estado de salud en que se encuentra su esposa en un hospital de La Habana, como consecuencia lo que consideró una negligencia médica.

González Vidal denunció también que su hija había sufrido acoso sexual en el Hospital por parte de un enfermero.

Kenya Leyva Rodríguez, de 47 años, ingresó al Hospital Calixto García el 25 de junio “con un cuadro de infección producido por una peritonitis”. La intervención quirúrgica fue un éxito, y "los médicos declararon que todos sus órganos estaban bien", asegura el autor de la denuncia.

(…) pasado un mes y casi una semana le surge una neumonía muy grave como de una persona de avanzada edad y sufre la pérdida de peso y masa muscular por lo que hubo de ser ingresada de urgencia nuevamente, pero en este caso los exámenes arrojaron que la neumonía es el resultado de una metástasis, que los médicos no se explican cómo surgió en un mes y una semana”, agregó el reportero en un documento que hizo llegar a la redacción de ADN CUBA.

Después de estar casi dos semanas ingresada, aún los doctores no concluyen un diagnóstico para empezar a tratar la enfermedad porque alegan que se encuentran investigando dónde se encuentra el tumor primario.

De acuerdo con la denuncia “el resultado de la biopsia del quiste que le extirparon junto a la trompa y el ovario nunca fue entregado a los cirujanos que la trataron, por lo que la mandaron para su casa por todo un mes”.

El científico cubano Oscar Casanellas explicó a González Vidal que la pieza extraída en la operación debió ser analizada en microscopio por el departamento de Anatomía Patológica del Hospital Calixto García y dicho departamento debió hacer un informe con el diagnóstico exacto. Este procedimiento es obligatorio, o sea, los médicos deben procesar y analizar las muestras de cada paciente, emitir el diagnóstico mediante un informe del patólogo para que luego el médico que atiende al paciente escoja el tratamiento adecuado.

(…) mi esposa continúa en estado crítico con un pulmón casi inservible y el otro lleno de líquido, y lo único que le están suministrando es un suero de metronidazol junto a unas pastillas para mantenerla calmada, ya que en su misma cama posee la tablilla con casi 5 medicamentos que al parecer están en falta, y la respuesta a esa metástasis es solo metronidazol en vena”.

A mi hija le plantean que sea ella la que busque en el archivo e investigue donde esta ese resultado pasándole la responsabilidad de ellos hacia ella", cuenta.

En un video compartido en redes sociales, el reportero, que reside en Miami, contó que, además, su hija estaría siendo objeto de acoso sexual por parte de un enfermero del Hospital.

Yo soy Periodista Independiente y por mi causa mi esposa fue expulsada del Complejo Carlos III donde fue una trabajadora ejemplar reconocida por sus compañeras de trabajo”, escribió, y acusó al gobierno de estar detrás de un intento de exterminar a su familia.

Quiero hacer responsable al director del hospital Calixto García, Alberto Martínez, de la vida de mi esposa”, dijo el reportero.