Economista asegura que en Cuba existe dualidad monetaria

Economista Pedro Monreal asegura que en Cuba continúa la dualidad monetaria: ahora entre el dólar estadounidense y el peso cubano
Economista Pedro Monreal asegura que en Cuba continúa la dualidad monetaria: ahora entre el dólar estadounidense y el peso cubano
 

Reproduce este artículo

El economista y académico, Pedro Monreal aseguró este miércoles que en Cuba continúa la dualidad monetaria: ahora entre el dólar estadounidense y el peso cubano.

Esta afirmación fue una respuesta a un tuit del CEO y cofundador de Yucabyte, Norges Rodríguez, quien se preguntó: "¿Esto de vender tantas cosas en dólares no clasifica como dolarización? Otra cosa: ¿Si el MLC se está convirtiendo en el nuevo CUC, se elimina la dualidad monetaria? ¿Qué dicen los economistas?".

Por su parte, Monreal confirmó que el incremento de la escala y surtido del mercado interno en divisas ha acentuado el proceso de dolarización.

"En Cuba existe dualidad monetaria. No es coherente con el modelo económico al que oficialmente se aspira", añadió el profesor cubano.

 

Tuit de Monreal.

Tuit de Monreal.

 

Desde el 20 de julio de 2020 se abrieron en el país decenas de tiendas en divisas extranjeras, que ya en la actualidad superan el centenar.

El ministro de Economía, Alejandro Gil, aseguró entonces que la venta de alimentos en CUP y CUC se mantendrá. Al mismo tiempo, se abre la venta de productos de “media y alta gama” en moneda libremente convertible (MLC), es decir, divisas. En efecto, entre ellos están artículos de limpieza y alimentos.

Según Gil, el objetivo era captar una "demanda solvente" en el país que puede comprar en dólares u otras MLC estas mercancías, obviamente, a altos precios.

A casi diez meses de implementado lo que que críticos del régimen llaman "apartheid económico", cada vez hay más tiendas MLC y menos en moneda nacional, además de que estas últimas sufren desabastecimiento.

Posteriormente, el 1 de enero se comenzó a implementar en la Isla la llamada "Tarea Ordenamiento", para eliminar el CUC; sin embargo, este ha sido sustituido por el dólar norteamericano.