El Pagador de Promesas llega a Santiago y está a punto de terminar su viaje

En el municipio Contramaestre, una multitud recibió a Omar Quintero Montes de Oca, quien emprenderá en breve el último tramo de su viaje de La Habana al Santuario de El Cobre.
El Pagador de Promesas llega a Santiago de Cuba
 

Reproduce este artículo

El cubano Omar Quintero Montes de Oca, conocido popularmente como el “Pagador de Promesas”, llegó a Santiago de Cuba este 9 de marzo, última parada de un periplo de 800 kilómetros que culminará en el Santuario de El Cobre.

Ubicado en esa provincia oriental, altar de la Patrona de Cuba, el Santuario es el destino que se impuso el habanero cuando decidió pagar con una caminata la protección de la Virgen Mambisa a su hijo, sobreviviente de un cáncer violento.

El martes, según publicaciones en redes sociales, se encontraba descansando en una localidad de Contramaestre, en Santiago de Cuba, desde la cual reanudaría su caminata el jueves para finalmente llegar a El Cobre.

A través de Facebook, el usuario Ángel Salvador Escandell Zamora compartió imágenes de la llegada de Quintero a la localidad santiaguera. Allí lo recibió una multitud de habitantes solidarios. Quintero ya fue agasajado de modo similar en otros puntos de la isla, donde miles de cubanos estuvieron al tanto de su proeza.

En cada parada, ha recibido comida, ropa y dinero que le permitieron llevar a término el viaje que comenzó en Marianao, La Habana, el 15 de enero de 2022.

Quintero Montes de Oca dio inicio a la peregrinación con el fin de cumplir su promesa de rendir tributo a la patrona de Cuba por la salud de su hijo, quien ha vivido más de lo que le pronosticaron los médicos tras la detección de un tumor en el mediastino 11 años atrás.

El hombre se desplaza moviendo un carrito de ofrendas para la patrona de Cuba, con banderitas cubanas y un letrero que plasma su voluntad: “de La Habana al Cobre”.

En entrevista con el periódico Escambray, el peregrino comentó que su hijo le llamaba constantemente para saber por dónde iba y cómo estaba.

“Ya tengo 56 años, soy hipertenso y sufro de una hernia discal que ni se ha enterado de mi andar. Mi preparación para enfrentar la travesía es solo psicológica. Las fuerzas están, tanto es así que fumo desde los 14 años y ahora me doy cuenta de que estoy entero. Subí las lomas de Matanzas como si nada. Claro, yo sé que en eso está mucho mi fe”, expresó.

El santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, meta de la peregrinación de Quintero Montes de Oca, es uno de los sitios icónicos de Cuba.

 

Relacionados