Padres cubanos denunciaron en Facebook que el régimen utiliza el tema musical del sonero Cándido Fabré contra “Patria y Vida” en las teleclases de Español-Literatura, como una forma de adoctrinamiento.
“Incluyen la canción de Cándido Fabré en la tele clase de Español-Literatura. Los textos de los ejercicios son fragmentos de la letra. Como siempre, la guerra, los enemigos, la batalla. Formando los futuros Humbertos López”, escribió en Facebook, Juliette Isabel Fernández Estrada.
“Da pena la verdad”, “Asere son cheos sin pudor. La peor forma de chealdá posible”, “La cochambre” o “Patológico”, fueron algunas de las reacciones de los usuarios cubanos al hecho.
Fernández Estrada agregaba a su denuncia, capturas de pantalla donde en efecto, utilizaban fragmentos de la canción, como parte de un “ejercicio de clase”. Otra imagen mostraba al conocido sonero en su video clip contra “Patria y Vida”. O sea, bombardean a los más pequeños con la letra que habla de “guerra”, “machetes” o “Patria o Muerte”.
“Yo soy de Patria o Muerte. Yo soy un guerrero, tiren pa acá. Métele coco, métele mente, esa guerra no sirve ni aquí ni allá”, reza el estribillo de Fabré, aunque de forma contradictoria luego incita a la lucha armada.
Fabré critica abiertamente en el video a todos los intérpretes de “Patria y Vida”, al influencer Alex Otaola, y a algunos activistas cubanos en el exilio, como Rosa María Payá o Eliecer Ávila. Y llega a decir que si ellos “fueran martianos debieron ser fidelistas”.
“A degüello lo sé, así pregonó Descemer, que en Cuba no hay libertad. Que va a repartir machete pero yo sé que no va a hacer na”, se le escucha decir a Fabré a Descemer en su tema. “Descemer puede venir pa acá, pero no va a hacer ná, no va a hacer ná”, sigue diciendo el repentista. Toda esa violencia verbal la escuchan los niños cubanos como parte de un adoctrinamiento sucesivo.
A inicios de marzo, Fabré aseguraba en una entrevista que la revolución no tenía la culpa de los problemas actuales de Cuba y dijo a los intérpretes de “Patria y Vida” que donde tenían que pelear era en la isla.
"No hay que culpar a la Revolución, la revolución no tiene culpa de nada. A lo mejor está atravesando por unos momentos difíciles. Los hombres son los culpables porque no han sabido valorar que es una de las grandes obras de la humanidad", dijo el cantante.
Además, el músico cubano señaló que "no hay necesidad de cambiar de Gobierno ni de sistema para hacer una Cuba mejor" y que hay prosperidad en cualquier sistema siempre y cuando cuente con personas inteligentes que sepan llevarlo adelante.