Guardacostas de EEUU repatrian a tres balseros cubanos

Desde octubre de 2020, la Guardia Costera ha interceptado a 90 cubanos en aguas estadounidenses, en comparación con los casi 5400 de 2016. En la foto se observa la balsa en la que intentaron llegar los tres cubanos a la Florida.
Balsa-Cubanos
 

Reproduce este artículo

Tres balseros cubanos interceptados el 14 de marzo por guardacostas de EE. UU., aproximadamente a 50 millas al sureste de las Bahamas, fueron repatriados a la isla, informó la Guardia Costera.

Estas travesías de migrantes “no solo son ilegales, sino que en muchos casos son muy peligrosas”, dijo el teniente Gregory Mitchell, comandante de la nave Charles David Jr., en un comunicado.

“En muchos casos, incluido este, las embarcaciones que interceptamos no son aptas para navegar (...). Recomendamos encarecidamente a cualquiera que esté pensando en hacerse a la mar a que pase por los canales legales adecuados para la inmigración”, agregó.

Desde el 1 de octubre de 2020, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 90 cubanos en aguas estadounidenses, en comparación con los casi 5400 de 2016. El número ha ido en descenso desde ese año, el más alto de los últimos cinco.

A pesar de esto, en los últimos meses el número de cubanos que intentan llegar a las costas de Florida no deja de aumentar. En los cinco meses que lleva el presente año fiscal la cifra es mayor que todo el periodo anterior, según cifras oficiales dadas a conocer por las autoridades estadounidenses en días pasados.

De acuerdo al Séptimo Distrito de la Guardia Costera de Estados Unidos, desde el 1 de octubre de 2020, cuando empezó el actual año fiscal, y hasta el 23 de febrero fueron interceptados 67 cubanos en las inmediaciones del Estrecho de Florida.

Una vez a bordo de un barco de la Guardia Costera, todos los migrantes reciben comida, agua, refugio y atención médica básica, subraya el comunicado. No se informó que ningún migrante en estos casos tuviera síntomas relacionados con el COVID-19, aclara la nota.

Las travesías en embarcaciones precarias han cobrado la vida de incontables cubanos en el Estrecho de la Florida, pero los isleños continúan haciéndose a la mar pese al peligro.

El pasado 5 de marzo, una de estas embarcaciones con 19 cubanos a bordo naufragó en el sur de Bahamas. La Guardia Costera de EEUU, en una operación conjunta con miembros de la Real Fuerza de Defensa de las Bahamas (RBDF) y las islas Turcas y Caicos, pudo rescatar a 13 de ellos, incluidas dos mujeres y un fallecido.

Tras días de búsqueda, las autoridades cubanas dieron por muertos a los otros cinco migrantes, desaparecidos en el mar.

Familiares de esos cubanos realizaron este martes una vigila diurna frente al Consulado de Bahamas, en Miami, para exigir al gobierno de la nación insular que provea información sobre sus seres queridos.

Con información de ADN Cuba y Radio Martí.