Economista cubano achaca lo sucedido en Cuatro Caminos a una "inflación reprimida"

Un esquema generalizado de precios “administrados” crea más problemas que los que intenta resolver, asegura Pedro Monreal.
 

Reproduce este artículo

 

El economista cubano Pedro Monreal comentó en su cuenta de Twitter los sucesos del mercado de Cuatro Caminos como el resultado de un proceso de "inflación reprimida" que, a su entender, genera un exceso de demanda con respecto a la oferta.

La Corporación Cimex SA anunció ayer por la tarde el cierre del mercado habanero Cuatro Caminos, a solo unas horas de reabrir tras cuatro largos años de arreglos.

En un escueto comunicado, la corporación cubana señaló que este cierre se debía a la "masividad de público" que llegó al lugar.

"La dirección del Mercado Cuatro Caminos de la Corporación CIMEX solicita la comprensión de sus clientes para recesar sus servicios. Ante la masividad de público se precisa realizar ajustes propios de la puesta en marcha. El Mercado Cuatro Caminos reabrirá sus puertas en el transcurso de la próxima semana", dijo la gerente general, Ania Peralta.

Varios videos tomados en el lugar mostraron una inusual y masiva concentración de consumidores, que se abalanzaron (en ocasiones con violencia) sobre los productos ofertados. Según varias crónicas del suceso, hubo empujones, brazos fracturados, puertas destrozadas por la multitud, estantes arrasados y múltiples quejas de la población.

"La idea básica de la inflación reprimida no es difícil de comprender"--dice Monreal--: "en una economía con persistente exceso de demanda respecto a la oferta, los precios tienden a crecer. Si eso se impide, lo que ocurre es escasez y expansión del mercado informal".

"Los controles de precios pueden ser racionales en una serie de circunstancias y cuando se aplican de manera limitada, pero un esquema generalizado de precios “administrados” crea más problemas que los que intenta resolver. Cuando los planificadores generalizan los precios “administrados”, estos realmente no logran eliminar la inflación, sino que pretenden que lo han hecho. La inflación cambia su forma de manifestarse, abunda el economista.

"La solución de la inflación reprimida es el incremento de la oferta, especialmente la producción interna", propone Monreal. "Es eso a lo que se le llama en Cuba “liberar fuerzas productivas”, pero eso no está sucediendo: el agro es un ejemplo típico".

 

Relacionados