El régimen cubano decretó duelo oficial en la Isla por la muerte del mandatario de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Jalifa bin Zayed Al Nahyan, el pasado 13 de mayo.
Así lo anunció en el noticiero oficialista del 16 de mayo el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel.
La bandera cubana ondeará a media asta este 17 de mayo, desde las 6:00 de la mañana hasta las 12:00 de la noche en los edificios públicos e instituciones militares.
También el pasado 13 de mayo el régimen de La Habana envió sus condolencias al gobierno de EAU y al pueblo de ese país.
El Ministerio de Asuntos Presidenciales de EAU anunció el viernes anterior el fallecimiento del jefe de Estado, quien desapareció de la escena pública en 2014, tras sufrir un derrame cerebral, informó la agencia EFE.
Desde hace ocho años gobierna el país su hermanastro y príncipe heredero de Abu Dabi, Jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan.
Ambos regímenes establecieron relaciones diplomáticas en 2002. Sin embargo, no fue hasta 13 años después, en 2015, que se inauguró la Embajada de Emiratos Árabes Unidos en la Isla.
Además, los países suscribieron ese año un acuerdo de servicios aéreos.
En 2015 también realizaron en Dubái su primer foro bilateral de negocios, con la asistencia del ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.
En junio de 2020, durante uno de los momentos críticos de la pandemia de COVID-19, el emirato de Dubái manifestó interés en contratar al régimen de La Habana médicos y enfermeras.
Durante 2020, el gobierno emiratí envió un avión con ocho toneladas de suministros médicos a la Isla para ayudar en la tarea de los médicos y personal sanitario contra la pandemia del coronavirus.