Doctor cubano condenado a cuatro años de prisión por "imprudencia" médica dirige una carta a Díaz-Canel

"¿Si por un error diagnóstico soy condenado a prisión, entonces todos los médicos somos delincuentes? Pues el error diagnóstico es una probabilidad siempre latente en nuestra profesión", cuestionó el galeno condenado.
Hospital Provincial "Manuel Ascunce" de Camagüey
 

Reproduce este artículo

Este 1 de julio, el doctor cubano Norge Sánchez García, condenado a cuatro años de prisión por el delito de “homicidio por imprudencia” en la práctica de la medicina, dirigió una carta al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, en la que reclama una revisión de su caso.

“El apremiante motivo por el cual me dirijo a usted es porque el 31 de enero de 2020 se me notificó la sanción por el Tribunal Provincial de Camagüey sentencia 9/2020 de la causa 145/2019 acusado por el delito de homicidio por imprudencia por violación del arte médico dado por impericia e inobservancia de los reglamentos en el cumplimiento de mis funciones como médico, con privación de libertad por cuatro años”, detalló el galeno camagüeyano.

La supuesta negligencia médica por la que fue procesado tuvo lugar el 8 de septiembre de 2016, mientras se desempeñaba como residente de cuarto año de cirugía general en el Hospital Provincial Universitario “Manuel Ascunce Domenech”. La acusación fue formulada por Tania Batista Rodríguez, hija de una paciente de 70 años de edad fallecida el 24 de septiembre de 2016.

“Después de un penoso proceso judicial para mí y mi familia (…). La sentencia emitida se basó en su totalidad en el testimonio de la hija de la fallecida, quien en frente de toda la sala de abogados, fiscales, jueces, y una pequeña multitud de oyentes manifestó de manera abierta gran animosidad contra mi persona, y se desestimó el testimonio de varios doctores residentes de Cirugía (4) y del especialista de guardia que en esa ocasión también recibieron y atendieron a la paciente que resultó fallecida posteriormente”, detalló el médico.

Después de precisar los padecimientos y procederes médicos aplicados a la víctima, aseguró que también resultaba “sorprendente cómo el Tribunal desestimó el fallo de la comisión provincial conformada por especialistas de prestigio en nuestra provincia (Camagüey)”, la cual, según Sánchez García, habría determinado que “no existió nexo causal” entre su desempeño y el fallecimiento de la paciente.

“¿Cómo es posible que fueran desestimadas sus declaraciones (de los médicos que conformaban la comisión médica)? ¿Acaso es justo e imparcial un tribunal que se apoya en la sola declaración de la demandante sin ninguna otra evidencia o prueba física y se desestime el testimonio de prestigiosos galenos formados por esta Revolución?”, se pregunta el galeno procesado por el Tribunal Provincial de Camagüey.

El especialista en primer grado de Cirugía General lamentó que “nada de lo que haga podrá devolver o pagar por la vida que se perdió”. No obstante, se preguntó: “¿Es justo tal sentencia cuando en todo momento se evaluó, se investigó, se observó a la paciente? ¿Es justa tal condena, (…) a pesar de (que) todas las pruebas realizadas no evidenciaron una patología que indicara tratamiento quirúrgico de urgencia y todas apuntaban hacia una hernia incisional abdominal que presentaba y que enmascaró el cuadro aún para el segundo grupo que la atendió?”

“¿Si por un error diagnóstico soy condenado a prisión, entonces todos los médicos somos delincuentes? Pues el error diagnóstico es una probabilidad siempre latente en nuestra profesión”, también cuestionó el galeno.

“¿En qué quieren convertir a un ciudadano sin antecedentes penales, con más de 18 años ejerciendo su profesión como médico y entregando todo a ella, dentro y fuera del país, además con principios que se fundamentan en el amor de Dios?”

La carta del doctor Norge Sánchez García fue compartida en Facebook por el usuario You Sánchez, quien se presenta como hermano del acusado y lo califica como “víctima de una atrocidad”.

 

Relacionados