Díaz-Canel se reúne en La Habana con el Arzopispo de Nueva York
El prelado estadounidense visitó también la Universidad de La Habana, donde fue recibido por el vicerrector primero de esa institución, Dionisio Zaldívar
Díaz-Canel se reúne en La Habana con el Arzopispo de Nueva York
 

Reproduce este artículo

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se reunió este martes en La Habana con el cardenal Timothy Dolan, Arzobispo de Nueva York, quien realiza una visita pastoral invitado por el gobernante y la jerarquía católica del país caribeño.

En el encuentro de esta tarde con Díaz-Canel acompañaron al cardenal Dolan el obispo auxiliar del condado de Brooklyn, Nueva York, Octavio Cisneros, y el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), Emilio Aranguren, informó la televisión estatal con imágenes.

"Esta es la primera visita de Su Eminencia a la Isla, donde ha sido acogido con hospitalidad y respeto", indicó el reporte.

También estuvieron en la reunión el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y la jefa de la Oficina de Atención a Asuntos Religiosos del Comité Central del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), Caridad Diego.

El mandatario cubano y el Arzobispo estadounidense ya se habían reunido en Nueva York durante la primera visita de Díaz-Canel a las Naciones Unidas en septiembre de 2018, unos meses después de asumir la jefatura del Estado en reemplazo de Raúl Castro.

OTRAS ACTIVIDADES

En la misma jornada, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, también mantuvo un intercambio con el cardenal Dolan, quien estuvo acompañado por el cardenal Juan de la Caridad García, Arzobispo de La Habana, y el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), Emilio Aranguren, las máximas autoridades de la Iglesia Católica en la isla.

"Un placer reencontrarme en #LaHabana con Su Eminencia @CardinalDolan, arzobispo de Nueva York", publicó el canciller cubano en su cuenta de Twitter junto a una foto.

El prelado estadounidense visitó hoy la Universidad de La Habana, donde fue recibido por el vicerrector primero de esa institución, Dionisio Zaldívar, quien le ofreció pormenores sobre la historia, presente y principales proyecciones del centro de Educación Superior más antiguo de Cuba.

Durante su visita al Campus universitario habanero, el Arzobispo neoyorquino estuvo en su Aula Magna donde honró al presbítero e intelectual cubano Félix Varela (La Habana, 1788- Florida, EEUU, 1853), a quien destacó como un "patriota íntegro y sacerdote ejemplar" ante la urna que guardan sus restos mortales.

El padre Varela fue el primer cubano en ser incardinado en la Arquidiócesis de Nueva York, donde ejerció como sacerdote por 30 años y durante 16 de ellos fue vicario general.

"En Nueva York se habla de él como pedagogo, filósofo, catedrático, político y un hombre de ciencias, pero también de fe y un excelente pastor", señaló el cardenal Dolan.

Dolan inició el viernes su estancia en la isla por Santiago de Cuba (oriente), donde ofició una misa en el Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad, patrona de Cuba.

Después estuvo en la ciudad de Camagüey (centro) y allí ofició una segunda misa en la capilla de un hogar de ancianos.

Desde su llegada a La Habana ayer lunes, el prelado ha visitado la Nunciatura Apostólica, la sede de Cáritas Cuba, los hogares Santovenia y San José, en los que religiosos católicos atienden a ancianos enfermos y sacerdotes jubilados, el antiguo Seminario "San Carlos y San Ambrosio", y presidió la Eucaristía en la Catedral de la capital cubana.

La delegación encabezada por el Arzobispo de Nueva York la integran el obispo Cisneros -nacido en Cuba- y quien además preside el Comité para América Latina de la Conferencia de los Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB), tres sacerdotes y cinco laicos.