El exestudiante de Medicina cubano Ariel González Falcón, conocido en redes por su perfil Yo uso mi Nasobuco, anunció en su perfil de Twitter que ya se encuentra disponible en versión digital el "Diario de un 11 de Julio".
“Este pequeño libro lleva casi un año guardado, las tentaciones por publicarlo siempre han sido muy grandes pero el miedo muchas veces puede con las ilusiones; el miedo por ellos, los que dejas atrás. Si quedaba en mí un pequeño remanente de esperanza por volver a mi país, besar a mi familia y sentarme en el sillón de mi sala, sillón desde el que nació YUMN, esa esperanza muere en el momento que leas esto; porque si ya me era peligroso regresar a Cuba ahora es una muerte anunciada” explica González Falcón en el epílogo.
El joven cubano explica además que empezó a escribir el diario luego de que casi fuera detenido por segunda vez en vísperas de su cumpleaños 22, “por volver a tuitear”.
“Estas páginas fueron como a Winston su diario, en 1984. Aquí desahogué toda mi ira e impotencia, y de paso fui contando todo lo que viví durante la que fue sin dudas la peor etapa de mi corta vida” concluye.
En 53 páginas, González Falcón narra su experiencia desde el día 5 de agosto hasta su salida del país hacia España en el mes de octubre de 2021, a la vez que ilustra las páginas con los tuits que publicara en su perfil Yo uso mi Nasobuco, caracterizado por la sátira política.
“Creo que el 11 de Julio fue uno de los más importantes momentos de la historia de Cuba del siglo XXI, de la historia contra la dictadura cubana. Fuimos nosotros los culpables de dejarlo morir, con el tiempo normalizamos la represión y los abusos, normalizamos los encarcelamientos y nuestro único objetivo era que no nos cogieran a nosotros” declara González Falcón en el último apartado del libro digital.
El documento fue redactado entre el 5 de agosto y el 3 de Octubre de 2021, la portada fue diseñada por Kenya Herrera, y fue una obra independiente que no contó con el apoyo de una editorial o editores, ni cuenta con derecho registrado, por los que el autor pide de favor que se “distribuya sin discriminación”.
El diario está a disposición de los usuarios en los formatos EPUB y PDF y se publicó en el canal de Telegram Yo uso mi Nasobuco.