Como solo puede suceder en Cuba, el periódico Girón, perteneciente a la provincia de Matanzas, se hizo eco de un absurdo que parece sacado de una novela surrealista.
De lo que se trata es de un desfile virtual con motivo de celebrarse este 1ro de mayo el día mundial de los trabajadores, fecha que cada años el régimen de los Castro utiliza para movilizar a un sector de la población como muestra del apoyo del pueblo a la dictadura, algo muy alejado de la realidad, como mismo lo es un desfile virtual en un país donde los costos de internet superan los ingresos de los trabajadores.
"Un desfile virtual que recuerda los mejores momentos de las celebraciones del 1ro de Mayo en años anteriores y al mismo tiempo festeja los resultados de trabajo de los últimos doce meses propone la Sucursal Artex de Matanzas en espera del Día Internacional de los Trabajadores, que este año adquiere un matiz diferente debido a la expansión de la COVID-19", escribió el Girón en un texto publicado este 23 de abril en su sitio web.
Pero qué se puede esperar de un régimen que siempre ha puesto más interés en la propaganda política que en resolver los problemas del pueblo, y ante semejante iniciativa lo más lógico hubiera sido que por lo menos este 1ro de mayo, bajaran los precios de acceso a internet, o mejor aún, que la conexión fuera libre de costos.
En conversación con el periódico matancero, Katia Rodríguez López, gerente de Imagen y Desarrollo de la Sucursal de Artex en ese territorio, dijo que "los trabajadores de la institución cultural conscientes de la necesidad de permanecer en casa ante la situación epidemiológica, inician el conteo regresivo para comenzar la subida de fotos a las redes sociales de los desfiles que durante estos años de Revolución hemos protagonizado".
La gerente también explicó que "además de poner banderas en nuestras casas y centros de trabajo, el día 1ro de mayo desde las seis de la mañana colgaremos las instantáneas de los preparativos y a las siete las de los desfiles que cada trabajador seleccione".
Más que parecer un absurdo sacado de una novela de Virgilio Piñera, esto sin dudas es una burla a todos los trabajadores cubanos, que en lugar de ahorrarse el dinero de los altos costos de internet, de seguro tendrán que dar evidencias de su participación en semejantes descalabro, so pena de recibir alguna sanción administrativa.