Denuncian negligencia médica en muerte de cubana embarazada

Yanelis Medina Cardoza, madre de dos hijos, murió por complicaciones derivadas de una cesárea de urgencia, en la que su familia denuncia que se cometió una negligencia médica
Foto: Facebook/Yenlis Labañino
 

Reproduce este artículo

Yanelis Medina Cardoza, cubana de 30 años y madre de dos hijos, murió recientemente por complicaciones derivadas de una cesárea de urgencia a los ocho meses de embarazo, en la que hubo malos procedimientos y errores que configuran una negligencia médica, según denuncia su familia.

La usuaria de Facebook Yenlis Labañino, prima de Medina Cardoza, denunció el caso a través de esa red social y expuso todos los detalles que, a su juicio, legitiman la acusación y obligan a las autoridades a responder y hacer caer “todo el peso de la ley” sobre los responsables de la pérdida.

La cesárea de urgencia, en la que tampoco se logró salvar al bebé, se realizó porque Medina Cardoza tenía un hematoma placentario.

El procedimiento fue practicado en el hospital materno infantil Ángel Arturo Aballí, en La Habana, y al término de éste la paciente quedó con el útero sin cauterizar y empezó con sangramientos, según narró Labañino.

“Es ahí donde le ponen una transfusión de sangre equivocada. Ella era O negativo y le pusieron O positivo. Ahí, al momento, se pone mal y la deciden remitir para el Hospital Nacional”, detalló la prima de la fallecida.

Según agregó, en el Hospital Nacional “hicieron todo lo que pudieron” por su familiar.

“Llegó con 3 de hemoglobina. Le hicieron cuatro hemodiálisis, le hicieron una histerectomía porque el útero estaba sin cauterizar y seguía sangrando. Los riñones le dejaron de funcionar como consecuencia de la transfusión de sangre equivocada”.

De acuerdo con el relato de Labañino, a los días de todos los procedimientos anteriores, a su prima tuvieron que volver a operarla “porque otra vez tenía sangrado interno por la mala transfusión de sangre”.

“Ya después de 15 días en estado crítico le hacen la traqueotomía y cinco días después la vuelven a operar de un sangrado interno, consecuencia también de la transfusión de sangre equivocada”.

“Estuvo un mes luchando por su vida, un mes tratando de vivir por sus dos hijos que dejó, por su hermana síndrome de Down y por su madre que se queda con un dolor y un vacío que sólo ella sabe lo que duele”, expuso.

Ante lo sucedido, Labañino se cuestionó en su post sobre “quién responde por esta pérdida".

“¿Hasta cuándo en Cuba tenemos que seguir llorando pérdidas de vidas humanas por la mala praxis? Espero que caiga todo el peso de la ley sobre los responsables de esta pérdida”, concluyó.

 

Relacionados