Dagmaris Jaca: fiscal que solicita condenas de hasta 15 años por manifestarse

Entre los manifestantes presos de San Antonio de los Baños está Yoan de la Cruz, joven que transmitió por Facebook la protesta, al que la Fiscal le pide ocho años de cárcel
Entre los manifestantes presos de San Antonio de los Baños está Yoan de la Cruz, joven que transmitió por Facebook la protesta, al que la Fiscal le pide ocho años de cárcel
 

Reproduce este artículo

La fiscal de San Antonio de los Baños, provincia Artemisa, Dagmaris Jaca Seco, ha firmado peticiones fiscales que van desde los seis a los 15 años de privación de libertad para 17 manifestantes del pasado 11 de julio de 2021.

Jaca Seco fue expuesta en redes sociales por el co-fundador de Yucabyte, Norges Rodríguez.

Cabe recordar que San Antonio de los Baños fue la primera ciudad de la Isla en salir a las calles el 11 de julio anterior. Entre los manifestantes presos está Yoan de la Cruz, el joven que transmitió en vivo por Facebook la protesta, al que Fiscalía le pide ocho años de cárcel.

El juicio de Yoan de la Cruz tuvo lugar a mediados de diciembre de 2021 y aun no está la sentencia.

Según la prensa estatal Dagmaris Jaca Seco lleva 28 años trabajando en la Fiscalía. "Me satisface dar continuidad a la obra de la Revolución como jurista y como fiscal. Nuestra misión fundamental dentro de la UNJC es elevar la preparación científica", declaró el año pasado a Radio Ariguanabo.

En las últimas semanas, con la publicación de peticiones fiscales contra manifestantes del 11J, se ha identificado a un grupo de fiscales del país.

Otros fiscales cubanos expuestos por su hostigamiento a manifestantes del 11J

Es el caso de Mabel Palacios Aties, quien pide condenas de entre 15 y 27 años de cárcel para cubanos que participaron en las protestas antigubernamentales del 11 y 12 de julio de 2021, algunos de ellos detenidos siendo menores de edad.

Según el Expediente de Fase Preparatoria 145-C/2021 del Órgano Especializado de Investigación Criminal del Delito, consultado por Diario de Cuba, la fiscal Palacios Aties pidió de 15 a 27 años de privación de libertad por 'sedición' para 22 acusados.

Por su parte el fiscal del Holguín, Francisco Sera Planas, ha solicitado hasta 30 años de cárcel para manifestantes del 11 de julio en esa provincia, entre los que se encuentran adolescentes y personas con padecimientos mentales.

Uno de los primeros fiscales expuestos fue Yerandy Calzadilla Dávalos, quien ha firmado peticiones fiscales de hasta 25 años contra manifestantes del 11 de julio en Mayabeque, y eliminó sus redes sociales para no ser identificado, denunció la organización Cubalex.

También fue identificada Liliam Fernández Berro, fiscal provincial de La Habana, quien firmó la petición de cárcel para Brandon David Becerra, un joven de 18 años arrestado por participar en las protestas de julio en Cuba.

La fiscalía provincial le pide a Becerra 18 años de privación de libertad