Cubanos perdidos en la frontera EEUU-México piden auxilio a las autoridades

Tras cruzar la frontera con EEUU desde Mexicali, un grupo de más de mil personas fue abandonado por los coyotes y se dispersó. Los cubanos lograron contactar con Univisión.
Migrantes-Univisión.jpg
 

Reproduce este artículo

Un grupo de cubanos dijo estar perdido en la frontera entre México y Estados Unidos en un video que enviaron a Univisión tras cruzar el límite entre ambos países por la zona de Mexicali.

Los cinco cubanos, junto a otro grupo de venezolanos, aseguraron que la patrulla no los podía rescatar porque los refugios están colapsados y pidieron alimentos para ellos y sus hijos. “Estamos perdidos totalmente”, aseguró una de las personas a la cadena.

Un hombre de origen venezolano contó que una patrulla les llevo agua, pero “no recogió a nadie porque los refugios están colapsados”.

Aseguró que venían desde Mexicali, en México y los coyotes los llevaron hasta el paso fronterizo en donde les dijeron que debían caminar solos. “Después de ahí ya estábamos en Arizona, pero nunca nos recogieron”.

Los migrantes contaron que al inicio eran un grupo de 1000 personas, pero se fueron dispersando durante la travesía nocturna en donde tres cubanas permanecieron juntas, con el deseo de seguir hasta Miami.

El abogado de inmigración Edgar Leal explicó a Univisión que toda persona que entre al país sin visa y sin haber sido inspeccionado por un funcionario, está cometiendo un delito federal por lo que sugiere presentarse lo más pronto posible a las autoridades.

Entró en vigencia nuevamente el programa "Quédate en México", el cual establece que todos los migrantes deben esperar en ese país hasta tener la audiencia ante un juez para pedir asilo, una iniciativa ideada por la administración Trump.

La administración Biden afirmó que destinaría “más recursos para albergues y organizaciones internacionales”, y cubrirá la vacunación de las personas devueltas, a fin de proteger a los “grupos vulnerables” y garantizar “las condiciones locales de seguridad, las capacidades de albergue y el apoyo al Instituto Nacional de Migración (INM)”.

El gobierno mexicano reiteró su compromiso con la protección de los derechos humanos de los migrantes y recalcó la importancia de mantener una migración ordenada, segura y regular.

"Quédate en México" se implementó en los primeros días de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, tras negociaciones con funcionarios de la administración de Donald Trump

Joe Biden descartó la política al inicio de su presidencia, pero una demanda promovida por los gobiernos de Texas Missouri obligó a reactivar el programa.

*Foto: captura de pantalla, Univisión