Ocho cubanos intentaron cruzar México en motocicleta para llegar a EEUU

Pero no llegaron lejos: en Tabasco, todavía muy al sur, los uniformados los detuvieron y pusieron fin a la travesía que había comenzado en el estado de Campeche.
Cubanos intentan llegar en motocicleta a EEUU
 

Reproduce este artículo

Ocho migrantes cubanos fueron detenidos por autoridades mexicanas cuando intentaban llegar al norte del país con destino a EE. UU. en motocicletas, informó este 25 de enero el Instituto Nacional de Migración (INM) del país centroamericano.

Detenidos en Tabasco, un estado ubicado en la parte suroeste de la península de Yucatán, las cinco mujeres y tres hombres salieron de Ciudad del Carmen, Campeche, con destino en el estado de Coahuila.

Las ocho motos tenían un conductor y trasladaban a las personas migrantes en los asientos traseros. Los conductores y las unidades motorizadas quedaron a disposición de la Fiscalía en Tabasco.

 Este domingo las autoridades mexicanas detuvieron a 134 migrantes irregulares, entre los que se encontraban 41 cubanos, seis de ellos menores de edad.

Las personas fueron encontradas tras un operativo de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Marina en el hotel Panamericano de Arriagas, estado de Chiapas. Los migrantes eran ciudadanos de Cuba, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala.

México es una de las rutas más empleadas por los cubanos para llegar a EE. UU. La migración irregular desde la isla no se ha detenido por la pandemia de Covid-19, y en los últimos meses pareciera estar en alza ante la aguda crisis económica y social en Cuba.

Los naturales de la isla se ubicaron en el tercer lugar de solicitudes de asilo en México durante 2021, solo superados por los migrantes de Haití y Honduras, informó Andrés Ramírez, jefe de la Comisión Mexicana de Asistencia a Refugiados (Comar).

El funcionario explicó que el número de pedidos de asilo en ese país casi se duplicó en 2021 con respecto a dos años antes. En comparación con 2019, las 131 448 solicitudes marcan un aumento de 86.84%, precisó el jefe de la Comar, citado por la agencia de noticias Reuters.

Varios cubanos estuvieron entre los migrantes que a inicios de diciembre de 2021 se manifestaron en la ciudad mexicana de Tapachula, en el sureño estado de Chiapas y fronteriza con Guatemala, para exigir al Instituto Nacional de Migración que acelere sus trámites de solicitud de asilo y les facilite autobuses para trasladarse.

El 16 de diciembre pasado, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador devolvió a 77 migrantes irregulares cubanos, con los que sumaron 291 las personas de la isla que vieron frustradas sus intenciones de permanecer en México o llegar a los Estados Unidos.

La cantidad de migrantes cubanos devueltos a la isla en el 2021 aumentó en casi 10 veces con respecto al año anterior, según información oficial divulgada por la prensa estatal.

En el 2020 fueron regresadas a Cuba 154 personas, mientras que en el actual año la cifra alcanzó los 1 441 migrantes, informó el periódico oficial Granma.