Un grupo de cubanos fue avistado este 4 de abril cruzando el río Bravo, que separa México de Estados Unidos, en una de las maniobras más peligrosas para los migrantes que buscan llegar a la nación norteña.
Una publicación en Facebook del medio mexicano Impacto Visión muestra el momento en que el grupo, formado por hombres, mujeres y niños, cruza la poderosa corriente a la sombra de un puente.
Los cubanos se negaron a dar datos personales al periodista, pero dijeron que tardaron un mes en llegar al lugar. En las imágenes se ven otros de venezolanos y nicaragüenses, cargados de mochilas y bolsas, que luchan contra la fuerza del agua muy cerca del lugar donde cruzaron los cubanos.
Cientos de migrantes cruzan el río Bravo todos los días. Muchos pierden la vida y los que no, se enfrentan a las mafias de traficantes de personas, que les ofrecen pasajes seguros en la frontera a cambio de dinero.
En marzo, ADN Cuba reportó el caso de Guillermo Alan Matos, quien perdió a su familia tratando de atravesar el curso de agua. Matos intentaba conseguir atención médica en Estados Unidos para su hijo, diagnosticado con un tumor en la cabeza.
El cubano, su esposa e hijo intentaron el cruce por Ciudad Acuña, en el estado mexicano de Coahuila. Los tres penetraron en el Río Bravo juntos, pero la corriente, crecida por la liberación de parte de las aguas de la presa La Amistad, según las autoridades, arrastró a Alessa y a Ismael sin que Matos pudiera hacer nada por ellos.
En febrero de 2021 tres cubanos fueron rescatados por integrantes del cuerpo de Bomberos y Protección Civil en coordinación con el grupo Beta y Cruz Roja, luego de permanecer más de cinco horas varados en un pequeño islote del río Bravo, en la ciudad mexicana de Acuña, del estado Coahuila.
Según reportó Zócalo, el rescate se realizó en la tarde del 14 de febrero de 2021, cuando los migrantes intentaron cruzar de manera ilegal a los Estados Unidos, por la altura del fraccionamiento Las Alamedas.
Constantemente, en grupos en redes sociales o medios de prensa, aparecen imágenes de personas tratando de llegar a Estados Unidos por esta vía, y cada vez es más común la presencia de cubanos.
La llegada de cubanos a Estados Unidos se había desacelerado a partir del 12 de enero de 2017 cuando el presidente Barack Obama anunció el cese de la política de “pies secos, pies mojados”, indicando que los inmigrantes cubanos serían tratados igual que los de otras nacionalidades.
Antes de esta fecha los cubanos que pusieran pie en suelo estadounidense podían permanecer en el país y solicitar la residencia permanente después de un año gracias a la Ley de Ajuste Cubano.
Sin embargo, en el actual año fiscal las cifras se han disparado, tanto de los que llegan por tierra como de los que intentan llegar por la vía marítima.