Alfredo: un cubano que lleva más de 40 años durmiendo en las calles de Morón

El adulto mayor contó que desde aproximadamente los 16 años vive en situación de calle. Lo acompaña también su hermana
 

Reproduce este artículo

Un equipo de ADN Cuba salió a las calles de Morón, provincia Ciego de Ávila, y encontró a varias personas en situación de calle durmiendo en el portal de la tienda estatal 'Los Balcones'. Uno de ellos, llamado Alfredo, dijo que llevaba 43 años durmiendo en la calle.

El adulto mayor contó que desde aproximadamente los 16 años vive en situación de calle. Lo acompaña también su hermana.

"Hay personas que me dan dinero, o algún alimento", dijo que es la forma en que sobrevive. 

El próximo 25 de marzo de 2022 cumplirá 63 años.

Según muestra el video, el señor tiene problemas de audición y de habla.

El 71% de las familias cubanas vive con menos de 3,8 dólares por día, según el Cuarto Informe sobre el Estado de los Derechos Sociales en Cuba, presentado en septiembre pasado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

La cifra anterior significa que en un hogar de tres miembros (la norma promedio en Cuba), cada persona sobrevive con menos de 1,28 dólares al día. Esto sitúa a millones de cubanos por debajo del umbral de la pobreza, según los estándares del Banco Mundial (1,90 USD diarios).

El 40% afirma tener problemas para comprar lo más esencial para sobrevivir. Siete de cada 10 cubanos viven una crisis económica severa o moderada en sus hogares.

Para ayudar a estas personas vulnerables, en La Habana la comunidad religiosa San Egidio realizó tres almuerzos de Navidad el 25 de diciembre, informaron en sus redes sociales.

La crisis económica que Cuba arrastra en las últimas décadas se ha agudizado desde 2020 debido a la pandemia de COVID-19 y al llamado 'Ordenamiento Monetario'.

La población que vive en las calles ha aumentado considerablemente en los últimos dos años.

*Colaboró en esta nota el reportero Osiel Morales.