Cubano denuncia altos salarios de militares e insuficiencia de pensiones

Salarios Militares. Un ciudadano pensionado denunció las diferencias que existen entre los salarios de los militares y las pensiones en la isla luego del inicio del ordenamiento monetario
Salarios militares
 

Reproduce este artículo

Un ciudadano cubano denunció este lunes las diferencias que existen entre los salarios de los militares y las pensiones en la isla luego del inicio del ordenamiento monetario y cambiario emprendido por el régimen, y pidió que los altos funcionarios den explicaciones al respecto y piensen en soluciones.

Sin identificarse con precisión, quizás por temor a represalias o a que su inquietud no fuese publicada, el ciudadano escribió en la caja de comentarios del sitio del programa castrista Mesa Redonda que “no es justo que haya salarios militares de varios miles en los organismos armados y otros y a los jubilados, que algunos son muy mayores y han sacrificado todo por su país, se les deje pensiones que no van a satisfacer sus necesidades”.

Su reclamo fue a modo de comentario y pregunta para la emisión del programa que tendrá lugar la tarde de este lunes y que, con la presencia del jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, y la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, abordará “detalles relativos al impacto de la Tarea Ordenamiento en la Asistencia Social y algunos servicios sociales”.

El ciudadano quejoso desconoce si el programa abordará su inquietud, pero para él resulta necesario y justo que se resuelvan situaciones como la insuficiencia de las pensiones. 

“Trabajé varias décadas, soy universitario, máster, ocupé cargos de dirección, cumplí misiones en el exterior por amor a mi país, pues el salario era solo para subsistir. Me jubilé en 2017, aún no se había subido el salario. Mi jubilación ahora es de solo 1700 pesos, por debajo incluso del salario mínimo”, explicó en su queja.

“Entiendo que no se puede distribuir la riqueza que no se ha creado, pero también creo que se podría distribuir mucho mejor la que existe”, agregó, al tiempo que cuestionó a los ideólogos del ordenamiento del régimen si no podría distribuirse mejor el fondo de salarios y pensiones, y asignarse pensiones que, al menos, satisfagan las necesidades básicas.

“¿Por qué se habla de que los jubilados tienen hijos, no viven solos y la familia los debe ayudar o la asistencia social, cuando tenemos derecho a recibir una pensión que nos permita garantizar y cubrir nuestras necesidades sin depender de nadie?”, preguntó. 

“Nosotros trabajamos duro y no tenemos la culpa de ninguna de las decisiones tomadas ni de que se haya demorado tanto esta rectificación”, espetó el ciudadano a nombre de los jubilados, uno de los sectores más afectados por las medidas que ha tomado el régimen como parte de su ordenamiento, como el incremento de las tarifas de servicios y el costo de la canasta básica.