Cubano denuncia abandono de importante museo en Camagüey
Los recursos nunca faltan para restaurar la casa natal del fallecido dictador Fidel Castro, mientras tanto el museo donde los mambises firmaron la última Constitución de la República en Armas está a punto de caerse
¿Hasta cuándo tanta desidia? cubano denuncia abandono de importante museo en Camagüey
 

Reproduce este artículo

Por segunda ocasión, y más de 12 años después, Ryder Victoria Viera, residente en el municipio camagüeyano de Sibanicú, denuncia el lamentable estado de abandono en que se encuentra la casa museo donde en 1897 los mambises firmaron la última Constitución de la República en Armas.

La primera denuncia la realizó el 31 de enero de 2008, según un artículo publicado este 22 de septiembre por el oficialista periódico Juventud Rebelde en su página web.

En aquella ocasión Ryder señalaba que el inmueble mostraba filtraciones y roturas de vigas y tejas, debido a los cual en septiembre de 2007 el gobierno y Cultura en el municipio acordaron desmantelar el techo, asegurando que contaban con los recursos para reparar. Pero luego de ser retiradas las tejas del ala norte del inmueble, y quedar a la intemperie, se adujo que no había recursos.

Relataba además, que los que asumieron el desmantelamiento no eran especialistas en trabajos patrimoniales, si no una brigada constructora de la entidad Siboney. "Hicieron el trabajo de un elefante en una cristalería", afirmaba.

El 27 de febrero de 2008, Alberto J. Valdés, director del Centro Provincial de Patrimonio Cultural, en respuesta a la denuncia de Ryder reconocía su inquietud por el estado y futuro del museo, y acotaba que "para divulgar una situación  por muy crítica que sea, no se debe exagerar ni añadir más de lo que la realidad muestra".

Alberto J. Valdés refería además que se visitó el lugar el 6 de febrero, para hacer un dictamen técnico, y en la comitiva iban representantes del Minaz en Camagüey, del Gobierno municipal y Cultura, entre otros.

Precisaba que las obras fueron realizadas por una cuadrilla del complejo agroindustrial Siboney; que el dictamen arrojaba deterioro en el sistema estructural de la techumbre, y en menor medida en otros elementos como vigas, soleras, limas y cumbrera. Y añadía que se había calculado la cantidad de materiales para la restauración, y se hacían gestiones para comenzar la intervención en el menor plazo posible.

Cinco meses después, el 26 de julio de 2008, también respondió Salvador Tejón, director provincial de Cultura en Camagüey, para decir que por esos días se daban los toques finales a la restauración de la casa-museo, la cual había sido reinaugurada el día 24 de ese mes, como parte de la celebración del acto provincial por el 26 de Julio en el municipio.

Pues ahora Ryder Victoria Viera, quien reside en Edificio A, apto. 8, Carretera Central, Sibanicú, volvió a escribir a la redacción del Juventud Rebelde para contar que la reparación hecha en 2008, "duró poco, pues se hizo de madera no adecuada y verde".

Agrega que "en 2015 debió repararse totalmente el techo por el estado de pudrición que presentaba, pero nuevamente con madera verde y una brigada no especializada, de la Forestal del municipio".

Y pregunta: "¿Hasta cuándo tanta desidia, indolencia y chapucería con este símbolo de nuestras luchas independentistas?".