La XV Ronda de Conversaciones sobre Temas Migratorios entre México y Cuba sesionará mañana en la capital del país centroamericano, confirmaron este 5 de abril autoridades mexicanas.
La delegación cubana estará presidida por Carlos Fernández de Cossío, viceministro de Relaciones Exteriores, mientras la parte mexicana estará encabezada por Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe.
Durante la cita, las delegaciones analizarán el estado del flujo migratorio entre Cuba y México. Asimismo, verificarán el cumplimiento del Memorando de Entendimiento en materia migratoria suscrito entre ambas naciones.
En el curso de la jornada de hoy, Fernández de Cossío y la delegación que le acompaña sostendrán en la embajada de Cuba una reunión privada con residentes cubanos en México, miembros de la Asociación José Martí.
México es una de las rutas más frecuentemente empleadas por los cubanos para llegar a los Estados Unidos. La migración irregular desde la isla no se ha detenido siquiera durante la pandemia de la COVID-19, y en los últimos meses parece estar en alza ante la aguda crisis económica y social en Cuba.
Los cubanos se ubicaron en el tercer lugar de solicitudes de asilo en México durante 2021, solo superados por los migrantes de Haití y Honduras, informó Andrés Ramírez, jefe de la Comisión Mexicana de Asistencia a Refugiados (Comar).
Ramírez explicó que el número de solicitudes de asilo casi se duplicó en 2021 con respecto a dos años antes. En comparación con 2019, las 131 448 solicitudes marcan un aumento del 86.84%, precisó el jefe de la Comar, citado por la agencia de noticias Reuters.
También la cantidad de migrantes cubanos devueltos desde México a la isla en el 2021 aumentó casi 10 veces con respecto al año anterior, según información oficial divulgada por la prensa estatal: en el 2020, fueron regresadas a Cuba 154 personas, mientras que en el actual año la cifra alcanzó los 1 441 migrantes, según informó el periódico oficial Granma.