Mucho calor en Cuba en medio de ola de apagones

En el oriente, las temperaturas este martes pueden llegar hasta los 35° C, según reportes meteorológicos.
Foto: OnCuba
 

Reproduce este artículo

Cuba reporta este 5 de abril temperaturas de hasta 35° C en el oriente del país, y medias por encimas de los 30° C en el resto de la isla, según el reporte del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET).

A pesar del intenso sol durante el día, en la tarde se prevén lluvias aisladas en localidades del sur oriental de la isla y se nublará en el resto del territorio cubano.

“La tarde será cálida, con temperaturas máximas entre 32 y 35 grados, superiores en algunas localidades del interior. Las temperaturas en la noche estarán entre 23 y 26”, anunció el INSMET.

Usuarios en redes sociales se han quejado de esta ola de calor, que afecta también a otros países de América Latina, como México y Guatemala, y en la que se reportan temperaturas superiores a 30° C.

Entre tanto, nuevas “averías” en unidades de las centrales termoeléctricas de Felton y Nuevitas, en el oriente y centro de Cuba, respectivamente, provocan apagones en esas regiones.

La Unión Eléctrica (UNE) afirmó que las roturas en ambas centrales termoeléctricas son una “situación imprevista que ocasionará algunas afectaciones al servicio, las cuales se programarán por los respectivos territorios a los efectos de disminuir las molestias a la población”.

Actualmente, de acuerdo con la UNE, hay cuatro centrales termoeléctricas en mantenimiento, y se trabaja en el restablecimiento de dos unidades de la central Máximo Gómez, en el Mariel, “para garantizar la estabilidad de este servicio” en el verano.

Las centrales termoeléctricas de Cuba, principal componente del sistema electroenergético de la isla, presentan fallas y problemas de mantenimiento desde el pasado año, según ha informado la UNE.

Las afectaciones han motivado apagones que, sumados al agravamiento de la crisis económica y la escasez habitual del país, configuran un escenario de molestia ciudadana que el pasado verano devino en las mayores manifestaciones registradas en Cuba en décadas.

Muchos cubanos desconfían del relato oficial y estiman que, ante las carencias económicas del régimen, los apagones se deben a la falta de suficiente combustible para satisfacer la demanda.

 

Relacionados