Cuba es una bomba social: 232 protestas en marzo

De las 232 protestas, las realizadas en defensa de derechos políticos y civiles sumaron 149.
Protestas en cuba (Nueva Sociedad)
 

Reproduce este artículo

Más de 200 protestas ocurrieron en Cuba en marzo de 2022, aseguró este 4 de abril el Observatorio Cubano de Conflictos, para un promedio de 7 protestas diarias.

En comparación con marzo de 2021, hubo un incremento del 26% (232 vs 184). De las 232 protestas, las realizadas en defensa de derechos políticos y civiles sumaron 149, precisó la institución.

Más de la mitad, unas 134, son motivadas por la represión y el abuso policial. De ellas, 70 fueron motivadas por las arbitrariedades judiciales y condenas a manifestantes pacíficos del 11 de julio, así como con las torturas y maltratos en las cárceles.

La Habana, Artemisa, Mayabeque, Villa Clara y Guantánamo fueron las provincias con mayor número de protestas, con un total de 152.

En el último mes, Cuba ha ganado dos primeros lugares: el país con el índice de miseria más alto del mundo y el menos libre de América.

Al respecto, Cuba quedó en el año 2021 como el país con la economía más miserable del mundo, según el Índice Anual de Miseria Hanke 2021 (HAMI, por sus siglas en inglés), dado a conocer recientemente por su creador, el economista Steve H. Hanke, profesor de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Estados Unidos.

“Cuba, con una caída dramática en comparación con el HAMI del año pasado, ahora tiene el título inglorioso de país más miserable de 2021. Como puede verse, el puntaje HAMI de Cuba fue impulsado por una inflación creciente de 1221.8 %. Ese nivel de inflación no fue sorprendente, dada la devaluación del peso por parte de Cuba en un 95 % durante 2021”, explicó el experto en un artículo de National Review.

Por otra parte, con solo 12 de 100 parámetros requeridos, la isla caribeña fue el país con peor evaluación en el hemisferio occidental de acuerdo con el índice de Freedom House publicado en marzo.

Los resultados de la investigación revelan que los derechos políticos en Cuba solo suman un punto de 40 posibles, y las libertades civiles apenas 11 de 60, lo que ubica a la Isla al final de la lista de países en todo el continente.

En 2020 y 2021, Cuba fue uno de los países peor evaluados en el hemisferio occidental por Freedom House. En ambas ocasiones, la ONG con sede en Washington citó la persecución de opositores, periodistas independientes y artistas.

En Cuba hay más de 1000 prisioneros políticos. Al menos 869 de esas personas fueron detenidas por las protestas del 11 y 12 de julio pasado, además de otras decenas, liberadas tras imposición de multas en los últimos meses.

Entre las últimas sanciones se cuentan las de los manifestantes de la esquina de Toyo y La Güinera, en La Habana. La pena más elevada fue de 30 años de cárcel, según información publicada el 16 de marzo por el Tribunal Supremo.