Venezuela recibe primer lote de vacunas COVAX

Las vacunas constituyen el primer lote del total de 12 000 000 dosis que recibirá Venezuela para vacunar aproximadamente al 20% de la población del país.
Covax-Venezuela
 

Reproduce este artículo

Venezuela recibió este 7 de septiembre el primer lote de 693 000 dosis de la vacuna de Sinovac Biotech contra el nuevo coronavirus a través del mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Las vacunas fueron adquiridas a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) —agente de adquisición reconocido ante COVAX para los países de la región de las Américas—,y constituyen el primer lote del total de 12 000 000 dosis que recibirá Venezuela por medio de este mecanismo global”, indicó la OPS en un comunicado.

“Las vacunas ya se encuentran en resguardo para su posterior distribución” y fueron recibidas por las autoridades del Ministerio de Salud y la OPS en la madrugada del martes en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, a unos 20 kilómetros de Caracas, acotó el escrito.

Esta es la primera de varias entregas que se realizarán hasta completar la cantidad de dosis necesarias para inmunizar a aproximadamente el 20 % de la población total del país.

La OPS, Unicef y otras organizaciones asociadas prestan además respaldo a Venezuela en el “proceso técnico de planificación de la introducción de la vacuna” contra el nuevo coronavirus, que incluyó “la definición de poblaciones priorizadas y las estrategias de vacunación, y el seguimiento de los aspectos logísticos para el despliegue de la vacuna”, añadió el comunicado.

El arribo se produjo casi 10 semanas después de que el presidente Nicolás Maduro confirmara el pago completo de los antígenos debido a un supuesto bloqueo de fondos en EE. UU., de los que acusó al gobierno de Joe Biden.

También contribuyó al retraso la negativa de Venezuela de autorizar el uso del inmunógeno de AstraZeneca.

En febrero pasado, el país sudamericano comenzó el proceso de vacunación tras el arribo de un primer lote de 200 000 dosis de la rusa Sputnik V. Adicionalmente recibió el 1 de marzo un lote de 500 000 dosis de Vero Cell de la empresa estatal china Sinopharm, donadas por el gigante asiático.

El mandatario venezolano ha dicho que aspira alcanzar la meta de 70% de vacunados en octubre, lo que ha sido postergado repetidas veces desde julio, en buena medida por retrasos en la entrega de la segunda dosis de la Sputnik V.

La administración de Maduro suscribió un contrato con Moscú en diciembre de 2020 para el suministro de la vacuna a Venezuela, que cuenta con unos 28,7 millones de habitantes. Desde octubre de 2020 fue parte de las pruebas de la vacuna Sputnik V.