Cuba decreta duelo oficial en honor de las víctimas del Hotel Saratoga

El duelo comenzará a las 6:00 a.m. del 13 de mayo hasta las 12:00 de la noche del 14 de mayo.
Labores de rescate en el Hotel Saratoga (Foto Reuters)
 

Reproduce este artículo

El presidente de la República de Cuba decretó este 12 de mayo duelo oficial en honor de las víctimas del accidente del Hotel Saratoga, informó el diario Granma, medio de prensa del Partido Comunista de Cuba.

El duelo comenzará a las 6:00 a.m. del 13 de mayo hasta las 12:00 de la noche del 14 de mayo, precisó el diario. La bandera cubana se izará a media asta en todos los establecimientos públicos del país con motivo de este acontecimiento.

Granma asegura que el duelo se decreta este jueves tras darse por concluidas las labores de rescate en el inmueble, ubicado en el municipio capitalino Habana Vieja, con la identificación del cuerpo número 45.

“En la tarde de este 12 de mayo fue encontrado el cuerpo de la última persona desaparecida como consecuencia del accidente en el Hotel Saratoga, al parecer la camarera de la propia instalación turística”, informó el portal gubernamental Cubadebate.

Se trata de una joven camarera que estaría entre los escombros, según la identificación de la familia y el reporte de los trabajadores del hotel que allí se encontraban el 6 de mayo.

Tras recuperar a la víctima, “se pasará a otras tareas prioritarias de recuperación de inmuebles, para lo cual existe un cronograma”, declararon las autoridades a Cubadebate.

Además de los 45 muertos, 98 personas resultaron heridas, de las cuales 16 continúan hospitalizadas en seis instituciones de salud de la capital, confirmó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

La explosión provocó también el derrumbe de varias estructuras aledañas, incluidas las fachadas lateral y frontal del edificio. De acuerdo el régimen cubano, la causa de la tragedia fue un escape de gas que se produjo cuando un camión cisterna recargaba un depósito del hotel.

Entre los heridos y fallecidos por el accidente se encuentran trabajadores del hotel y ciudadanos que circulaban cerca de este en el momento de la explosión, además de una turista española de 28 años, Cristina López-Cerón.