Llueven críticas a Díaz-Canel por plano lamento tras muerte de niños en Guantánamo

Muchos usuarios han reaccionado al lamento del mandatario en Twitter calificándolo de plano e indolente con el auténtico pesar de las familias de las víctimas, para las que reclaman indemnización
Miguel Díaz-Canel
 

Reproduce este artículo

El lamento del presidente del régimen cubano, Miguel Díaz-Canel, por la muerte de dos niños en Guantánamo asociada al uso de un medicamento no fue bien recibido en Twitter, donde le están lloviendo fuertes críticas al cuestionado mandatario.

“Lamentamos consecuencias de evento reportado el pasado 7 de abril en el servicio de neonatología del Hospital General Docente Dr. Agostinho Neto, de la provincia de Guantánamo, asociado al uso de un medicamento. Nuestras condolencias a los familiares de los niños fallecidos”, escribió el dirigente comunista en la red social del pájaro azul el pasado viernes.

Ante su pronunciamiento, muchos usuarios han reaccionado calificándolo de plano e indolente con el auténtico pesar de las familias de las víctimas, para las que reclaman indemnización, así como con el hecho de que no se trata de un caso aislado, ya que en Cuba van aumentando los casos de negligencia médica o complicaciones derivadas de la escasez de medicamentos y el mal estado de las instalaciones sanitarias.

“¡Qué clase de descarado eres, dictador!”, espetó al mandatario el usuario identificado como Bittar Barbara (@barbara_bitar), mientras que Bia (@bia18389731) le dijo que nunca lamentó la muerte de su hija de 18 años y su nieta por negligencias médicas corroboradas.

“Tampoco contestó a mis reclamos y cuando viene a Santa Clara no me permiten salir de la casa y vivo al lado del PCC provincial”, agregó la usuaria.

Varios criticaron al presidente por referirse a lo ocurrido como un “evento” y no hablar de presunta negligencia médica, mal trabajo, irresponsabilidades y más. Algunos, como Abel Cartaya (@AbelCartaya), lo cuestionaron y le pidieron informara si como consecuencia del hecho renunciará o será destituido el actual ministro de Salud, al tiempo que otros lo instaron a reconocer que la actual situación de crisis se les va de las manos a él y el gobierno dictatorial del que forma parte.

“La vida y la seguridad del pueblo cubano ya están en el aire. Se ha perdido todo y ustedes son los responsables. El Gobierno está para proteger y dedicar su esfuerzo a quien representa, pero ustedes están muy lejos de eso”, comentó Damaris Estrada (@Damaris28182658) al tuit presidencial.

La versión oficial

El Ministerio de Salud cubano (Minsap) informó esta semana que dos bebés murieron el pasado 7 de abril en el Hospital General Docente “Dr. Agostinho Neto”, de la provincia Guantánamo.

El fallecimiento está ligado al uso de un medicamento en el servicio de neonatología de ese centro hospitalario, específicamente un bulbo de Ampicillín que se le administró a seis recién nacidos. Tras la medicación, cuatro de los bebés debutaron con inestabilidad hemodinámica y requirieron ventilación mecánica.

“Dos de ellos fallecieron, por lo que transmitimos las más sentidas condolencias a los familiares. Los dos restantes pacientes se encuentran críticos estables”, expuso la nota oficial del Minsap.