El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) confirmó que el fallecimiento de dos bebés el pasado 7 de abril en el Hospital General Docente “Dr. Agostinho Neto”, de la provincia de Guantánamo, se debió a una negligencia médica, aunque evitó hacer uso del término.
“Lo ocurrido estuvo asociado a un cuadro infeccioso sobreagudo, y se identificaron violaciones durante el proceso de preparación del medicamento”, afirmó el Minsap en una nota oficial divulgada este viernes, a partir de las conclusiones de la Comisión Nacional que instituyó para estudiar las causas que originaron el evento y tomar las medidas precisas con los implicados.
Según agregó la institución gubernamental, la investigación concluyó que el uso del Ampicillín para tratar a seis bebés, entre ellos los dos fallecidos y dos que se encontraban en estado crítico y evolucionan favorablemente, estaba justificado en tanto se trató de neonatos pretérminos bajo peso, con enfermedades asociadas.
Asimismo, los estudios del Laboratorio de Toxicología y el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) permitieron “determinar que el cuadro clínico presentado por los niños no tuvo relación con sustancias tóxicas contaminantes ni con problemas de calidad del medicamento utilizado”.
De modo que el fallecimiento obedeció al cuadro infeccioso de los bebés, agravado por las violaciones expuestas en la nota. Un evidente caso de negligencia médica que el Minsap reconoce, pero que prefiere evitar definirlo como tal.
Lea también
Como consecuencia del hecho, el Minsap decidió aplicar al personal involucrado directamente “las medidas de separación del Sector de la Salud y la inhabilitación en el ejercicio de la profesión”, afirma la nota oficial.
“Asimismo, se inició la investigación por el órgano del Ministerio del Interior competente, para determinar responsabilidad penal de los implicados”, agrega, al tiempo que explica que a cuadros y funcionarios con responsabilidad en el control de los procedimientos donde fueron identificadas deficiencias se les impusieron medidas administrativas.
“Al concluir la investigación, y previo a hacer públicos sus resultados, los familiares de los niños fueron informados de todos los detalles. El Ministerio de Salud Pública lamenta profundamente este triste suceso acontecido y asegura a nuestro pueblo que se han adoptado las medidas para que hechos como ese no se repitan en el país”, concluye la comunicación.